Cata de vinos, showcooking y música, arranca la feria Almanzora Gourmet

La estrella Michelin María José San Román y el chef Enrique Sánchez participarán en esta feria

Marina Ginés
17:25 • 21 abr. 2023

Arranca la feria gastronómica 'Almanzora Gourmet' por todo lo alto. Este viernes a partir de las siete de la tarde abrió sus puertas este encuentro que dedicará todo el fin de semana a la gastronomía de la zona con la colaboración de chefs, empresas y productores. 'Almanzora Gourmet' comenzó con la cata de vinos andaluces de la mano de Curro Lucas y José Antonio Moreno, seguido del showcooking de los chefs Antonio Carmona, Tony García y Borja Garrido. Como broche de oro los asistentes disfrutaron de la actuación musical de Aire flamenco y D’Rumbay, en una primera jornada que no dejó indiferente a los asistentes.






En la apertura estuvieron presentes el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, la concejala de Comercio, Melchora Caparrós; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y la chef de Gastro-conciencia, Yolanda García.






El primer edil cuevano agradeció la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía y del subdelegado del Gobierno en Almería, así como de todas las empresas y chefs que participan en este evento. Además, regidor remarcó que esos días “se dan cita chefs que llegan desde distintos lugares de España, que no sólo atesoran importantes reconocimientos como son Estrellas Michelin o Soles Repsol, sino que además son personas cercanas, entusiastas y generosas que se prestan a compartir sus conocimientos y a intercambiar impresiones, lo que nos enriquece a todos”.






Por su parte, la concejala de Comercio, Melchora Caparrós, resaltó la figura de la “chef de ‘Gastroconciencia’, Yolanda García, que con esa filosofía de una cocina basada en el producto de la tierra y en una filosofía de vida igual de alegre, de dinámica y de esencial, nos ha ayudado a configurar un cartel de chefs, absolutamente, exquisito”.




La edil recordó también las novedades de la Feria, destacando que “se han organizado más talleres infantiles, ya que el año pasado gustaron mucho, y se han llenado completamente en los primeros días de inscripción; pero es que además contamos con un total de 16 chefs de dentro y fuera de Almería que nos harán showcookings, y compartirán con nosotros sus truquillos de la mejor cocina cargada de tradición, de producto de la tierra y de innovación. Personas tan reconocidas como el cocinero de Cómetelo, nuestro ya amigo Enrique Sánchez… o la chef María José San Román que llega desde Alicante y que, entre otras cosas, está galardonada con una Estrella Michelín, dos Soles Repsol y Sol Sostenible”.


Este sábado, desde las once de la mañana la feria gastronómica abrirá sus puertas para celebrar el taller infantil de chocolate a cargo de Miguel Ángel Rodríguez de la Virgitana. Seguidamente tendrá lugar el showcooking a cargo de los chef Enrique Sánchez, Manu Collado y Sergio Rodríguez. También habrá taller participativo de cocina de aprovechamiento con Jesús Bracero y ya entrada la tarde comenzará la mesa redonda, donde se debatirá y se pondrá en valor al sector primario. También se llevará a cabo el taller participativo de pan artesanal de la mano de Federíco Jiménez, y el taller de respostería internacional de Eda Peker. A las siete habrá llegado la hora de la cata de quesos artesanales con Curro Lucas y José Antonio Catón, seguido de una masterclass y cata de cócteles a cargo de Ady Moldovan.


El domingo, será el último día de esta espectacular feria dedicada a la gastronomía de proximidad y comenzará con un taller infantil de helados artesanos y una masterclass de corte de jamón. Seguidos del taller infantil de masa y pasta y la cata de cervezas artesanales. Pasado el mediodía se celebrará el showcooking con María José San Román, Yolanda García, Sonia Sánchez, M.ª Dolores García y Martín Haro. A las cinco y media se procederá la entrega de distintivos a los participantes del Almanzora Gourmet con su respectiva clausura.


Temas relacionados

para ti

en destaque