¿Quieres hacer tu propio embutido al estilo tradicional nijareño?

Campohermoso será sede de la I Convivencia de Productos típicos de Níjar el 25 de febrero

Imagen de archivo de una cesto lleno de tripas de morcilla.
Imagen de archivo de una cesto lleno de tripas de morcilla.
Francisco G. Luque
13:19 • 13 feb. 2023 / actualizado a las 13:22 • 13 feb. 2023

Níjar cuenta con un privilegiado patrimonio natural, como es el Cabo de Gata, un legado artesano que, pese a verse reducido con el paso de los años a pequeños reductos de alfarería y algún que otro telar, sigue siendo un importante reclamo turístico para esta comarca que también saca músculo con su gastronomía.



De sobra es conocido su pescado fresco, capturado de forma laboriosa por barcos de pesca artesanal de lugares como La Isleta o Las Negras, donde la mayoría de sus platos más típicos saben a mar. Y más populares aún son sus ricas hortalizas, exportadas a las mesas de media Europa desde tierras nijareñas. Pero el municipio también es un templo de productos cárnicos, de embutidos caseros que se quieren poner en valor el próximo sábado 25 de febrero en la I Convivencia de Productos Típicos de la Comarca de Níjar.



Esta feria, que tendrá lugar en la Calle Chopo del núcleo de Campohermoso, tiene también como objetivo mantener vivo el conocimiento que durante siglos se ha transmitido tradicionalmente de padres y madres a hijos e hijas: la elaboración de longaniza, salchichón, chorizo o la conocida morcilla de Níjar, además de la rica fritá de matanza



Desde la Asociación de Vecinos El Marquesado de Campohermoso (Níjar), organizadores de esta cita apta para todos los públicos, informan que dichos productos podrán verse y degustarse, pero también elaborarse en el evento, teniendo la oportunidad los asistentes de hacer su propio embutido al estilo nijareño con varios talleres.



En esta jornada de convivencia, en la que colaboran los colectivos de la tercera edad y varias asociaciones de Níjar, no faltará el sabor, pero tampoco la reivindicación de las costumbres, de lo casero y de la forma de supervivencia que desde tiempos remotos mantuvo sin rugir los estómagos de cientos de nijareños, incluso en años de mucha miseria en los que tener sobre la mesa cada día un plato con aroma a hinojo era casi un privilegio.



Con la paulatina desaparición de las matanzas en cortijos y casas, también empieza a convertirse en desconocida entre las nuevas generaciones la manera de elaborar los ricos embutidos de Níjar, algo que quiere evitarse para que no caiga en el olvido lo tradicional, lo de casa y también, y no menos importante, lo más sostenible. Mantener esa transmisión del conocimiento popular es la gran meta de esta iniciativa que podría llegar a consolidarse como una verdadera feria de productos típicos nijareños. Esa es la idea del Ayuntamiento de Níjar, cuya concejalía de Participación Ciudadana prestará su ayuda para que esta Feria-Convivencia sea todo un éxito.







Temas relacionados

para ti

en destaque