Níjar

Un libro recupera las recetas de cocina de las mujeres de La Isleta

María Cambil, recopila platos ancestrales y refleja la vida cotidiana de las isleteñas

Imagen de la presentación del libro en La Isleta del Moro.
Imagen de la presentación del libro en La Isleta del Moro.
Francisco G. Luque
11:24 • 29 ago. 2022

La Isleta del Moro fue, en otros tiempos, refugio de piratas. De hecho, este núcleo nijareño debe su nombre a uno de ellos, a Mohamed Arráez. En sus preciosas playas muchos buscaron durante varios siglos tesoros escondidos, motivados por las numerosas leyendas de este precioso rincón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desde el que ahora, en pleno siglo XXI, sale a relucir un cofre de papel en el que los ricos platos del lugar son las joyas más preciadas.



En la noche del pasado viernes, en la plaza del caudillo berberisco Arráez, decenas de personas asistieron a la presentación del libro 'Condimenta y alimenta', en el que María de la Encarnación Cambil Hernández ha recogido recetas isleteñas ancestrales, además de reflejar en el mismo la vida cotidiana de las mujeres de este pueblo que precisamente vive en la actualidad del turismo y su envidiable gastronomía, que ha ganado enteros en los fogones de La Ola, Hostal La Isleta, Isoletta, Club 3ª Edad o Calagrande, todos ellos restaurantes familiares en los que se cocina como en casa.



Con esta interesante publicación, el legado culinario de la pequeña localidad bañada por el Mediterráneo está asegurado. Las recetas de las gachas, las talvinas, los calamares rellenos, la cuajadera o los gurullos se ofrecen a todo el mundo. No quedarán en el olvido, entre otros muchos, platos tan arraigados como la harina torcía de Dolores, los secretos de las conservas de pescado o su secado.



"Libros como este que hoy se presenta en La Isleta son una parte fundamental de ese esfuerzo por transferir ese conocimiento, esa historia, y por ello decidimos apoyar dentro de nuestras posibilidades iniciativas como esta. No solamente son recetas, son una parte muy importante de nuestra identidad, de nuestra cultura y de nuestra historia", dijo Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, durante el acto de presentación de este libro que tuvo lugar en el coqueto pueblo pesquero que está ubicado en el corazón del Cabo de Gata.



Nada menos que dos años ha estado trabajando la autora para poder realizar esta obra. Muchas horas de charlas con las mujeres de La Isleta, abriendo las puertas de la memoria de cada una de ellas. María de la Encarnación Cambil, conocida como Nani, ha logrado de una forma sencilla, pero elegante y muy humana, dejar constancia de sus recetas tradicionales, de cómo era el día a día de estas isleteñas. 



La escritora ha recopilado los testimonios y vivencias de más de una treintena de mujeres isleteñas, las grandes protagonistas de este libro que pone en valor el patrimonio gastronómico del núcleo nijareño, el que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Sus páginas son un reflejo de la vida de las isleteñas, un merecido reconocimiento a esa generación de mujeres nacidas en las primeras tres décadas del pasado siglo que supieron sacar el máximo provecho posible a los recursos, a veces muy escasos, que les brindaba tanto el mar como la tierra en aquellos tiempos.



Un calendario gastronómico



No es la primera vez que las mujeres de la Isleta sacan a relucir sus tesoros culinarios. Abrieron el año 2022 destapando los secretos de su cocina tradicional en un calendario gastronómico. La iniciativa contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Níjar y la colaboración de los establecimientos hosteleros de la localidad y de la Asociación de Vecinos Peñón Blanco.


Cabe recordar que este almanaque formaba parte de un proyecto de investigación realizado también por la autora del libro y profesora de la Universidad de Granada. Contó con el asesoramiento de Antonio Hernández García, un referente de la gastronomía en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y con las fotografías de Antonio Lermos.


Temas relacionados

para ti

en destaque