Parque Natural

Una red de senderos en el Cabo de Gata para una movilidad más sostenible

El Ayuntamiento de Níjar hace el primer tramo, que une San José con el Pozo de Los Frailes

El nuevo sendero que va desde San José al Pozo de Los Frailes.
El nuevo sendero que va desde San José al Pozo de Los Frailes.
Francisco G. Luque
19:36 • 05 ago. 2022

El Ayuntamiento de Níjar está cerca de finalizar el primero de muchos nuevos senderos que quiere habilitar en el municipio con el objetivo de comunicar sus distintas barriadas y, además, fomentar el uso de la bicicleta o el caminar para conocer los lugares más populares y bonitos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Con 2,4 kilómetros, un camino unirá en breve los núcleos de San José y el Pozo de Los Frailes



Desde el consistorio reconocen que la intención es ir articulando, poco a poco, una red de caminos que puedan unir los distintos núcleos de un municipio nijareño que está a pocos días de dar por finalizadas las labores con las que se está habilitando el primer tramo. 



La obra en cuestión se puso en marcha con la ayuda de fondos de la Unión Europea y una ayuda adicional del Ayuntamiento de Níjar, que según informa en sus redes sociales, está cerca de triplicar el importe concedido por la subvención continental.



Conservación



“Hacer cualquier tipo de actuación en el Parque Natural supone una adicional complicación en los trámites y unos costes muy por encima de lo normal, ya que no todo material o forma de trabajar puede hacerse como piensa la gente, puesto que hay que preservar el entorno con un mimo especial. Pero ello no quita que podamos hacer cosas, que encontremos el equilibrio entre la protección del Parque y su disfrute”, asegura Esperanza Pérez Felices en el perfil oficial del Facebook del consistorio de este municipio almeriense.



La alcaldesa de Níjar detalla además que “estos senderos, como el carril bici que planeamos en el entorno del Cortijo del Fraile o la conexión con Rodalquilar, son elemenos que nos ayudarán a llevar a la gente hacia otro tipo de movilidad, otras formas de disfrutar del Cabo de Gata, de manera más respetuosa con esa joya que se nos ha legado para su conservación”. Se respeta la superficie de tierra, para que estos caminos estén totalmente integrados con el entorno y sean una forma sostenible de turismo.






Temas relacionados

para ti

en destaque