Esta empresa de Almería, la única andaluza que exporta jamón a Estados Unidos

De Serón a Estados Unidos: así son los jamones almerienses que cruzan el charco

Secadero de jamones de Cortijo de Canata en Serón.
Secadero de jamones de Cortijo de Canata en Serón.
Álvaro Hernández
22:08 • 17 dic. 2022 / actualizado a las 22:41 • 17 dic. 2022

El jamón al que tan acostumbrados estamos por estos lares lleva décadas tratado como un auténtico producto 'gourmet' en países de medio mundo que ven en el jamón serrano y el jamón ibérico (que no son lo mismo) un placer para los paladares más selectos. 



El esfuerzo, el talento y la calidad de los productos almerienses han servido para que una empresa de aquí, de Almería, logre ser la única de toda Andalucía con los permisos necesarios para exportar jamón serrano a Estados Unidos. 



Cruzando el charco



En Serón, la campaña navideña empieza bastante antes que en otros lugares en los que se producen productos de los que se degustan por estas fechas. No en vano, los 15 empleados de Cortijo de Canata tienen que preparar los envíos de jamones al otro lado del Océano Atlántico con bastante antelación.



Así, septiembre es el mes en el que empieza la 'Navidad' para esta empresa de Serón que, desde 2016, cuenta con las licencias necesarias para enviar y vender jamón blanco (también conocido como jamón serrano) al exigente mercado estadounidense.



¿Por qué septiembre? El motivo no es otro que el pistoletazo de salida de la navidad para el mundo norteamericano. Si en España contemplamos con asombro cómo los turrones aparecen cada año más temprano en los supermercados, en Estados Unidos el arranque oficioso de las fiestas navideñas es el día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves del mes de noviembre.



De esta forma, desde Cortijo de Canata confirman que es en septiembre cuando arrancan los habituales esfuerzos empresariales y laborales propios de la Navidad aunque, a unos pocos kilómetros de distancia, las playas siguen abarrotadas en pleno verano almeriense. 



"Situado a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar el excepcional microclima de Serón y la diversidad de su flora autóctona junto a nuestro saber hacer le confieren a los productos Cortijo de Canata un acabado y un bouquet único", explican desde la propia compañía.


Cabe la posibilidad de que la existencia de Cortijo de Canata sea incluso desconocida para muchos almerienses. No en vano, un 80% de su producción está destinada a la exportación y Estados Unidos es, precisamente, el principal mercado para el secadero de Serón. Por detrás, México, Canadá y Japón son los destinos de estos jamones almerienses.


¿El único de Andalucía?

Parece impactante pensar que una empresa de Serón sea la única con permiso en toda Andalucía para vender jamón serrano en Estados Unidos y, además, hay otras andaluzas como la cordobesa COVAP que también envían jamones al otro lado del charco.


El matiz es relevante: Cortijo de Canata es el único secadero andaluz de jamón blanco con licencia para exportar su producción a Estados Unidos. También hay otras (como la cordobesa anteriormente citada) que envían jamón ibérico.


El jamón blanco (también conocido como jamón serrano) de Cortijo Canata procede cerdos de raza blanca (Duroc, Landrace, Large White o Pietrain), criados habitualmente en granjas, y es ahí donde entran los jamones de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Trevélez o de Serón; el jamón ibérico, por su parte, es el que procede del cerdo ibérico, y cuya alimentación determinará también qué tipo de jamón será (bellota, cebo, cebo de campo...).


Así, se trata de dos productos distintos e igualmente apreciados por los más exquisitos paladares fuera de nuestras fronteras. Y en Almería está el único secadero andaluz con permiso para enviar jamón serrano a Estados Unidos.  


Temas relacionados

para ti

en destaque