Hacer una tortilla de patatas en casa vale hoy casi el doble que hace un año

Todo sube, desde los huevos o las patatas hasta la electricidad que se consume

Hacer una tortilla de patatas cuesta hoy tres euros más que en diciembre de 2021
Hacer una tortilla de patatas cuesta hoy tres euros más que en diciembre de 2021 La Voz
Antonio Fernández
23:33 • 22 nov. 2022

Posiblemente no existe en España un plato más popular que la tortilla de patatas; popular por su larga tradición en las mesas,  popular por el reducido coste frente a otros platos y tanto o más popular porque se trata de una delicia al alcance de todos.



Sin embargo ni siquiera la popular y humilde tortilla de patatas ha podido escapar de la inflación que estamos viviendo en estos tiempos difíciles. La consecuencia es que elaborar en casa esta magnífica receta es hoy un 57 por ciento más caro que hace un año, aún más si se opta por la variedad que incluye cebolla en sus recetas. Los datos han sido recogidos en supermercados por la plataforma de ahorro Raisin para establecer las diferencias en los precios.



Coste de los ingredientes
Todo responde a lo que cuestan los productos necesarios para su elaboración. En diciembre de 2001 el kilo de patatas se pagaba a 1,33 euros de media, frente a los 2,33 que cuestan en la actualidad. Los huevos han pasado de 1,88 la docena a 2,65 en ese mismo periodo. El aceite de oliva tenía un precio por litro de 3,19 euros y ahora ha subido hasta 4,99 y, se se quiere con cebolla, ést costaba 0,99 euros/kilo y ahora 1,39.



Los cálculos para media docena de huevos, medio litro de aceite y 750 gramos de patata suponía, hace apenas un año, un gasto de 3,54 euros, mientras que exactamente los mismos productos comprados ahora elevan ese coste hasta 5,57 euros, en torno a un 60 por ciento más que hace un año; si se le incorpora cebolla, el coste asciende hasta  los 5,85 euros.



Los otros gastos Pero además a esas cantidades hay que sumarles el encarecimiento del precio de la electricidad o del gas, necesarios para cocinarla. En suma, que preparar la clásica tortilla de patatas cuesta hoy en torno a tres euros más de lo que costaba en el mes de diciembre del pasado año. ¿Inasumible?... no, pero al final la inflación, el también llamado 'coste de la vida' alcanza al conjunto de las actividades de los almerienses, desde echar gasolina o poner la calefacción hasta cocinar una modesta tortilla.



Una larga historia La tan conocida y popular tortilla se empezó a cocinar en España después de que los conquistadores trajeran desde América las patatas, allí conocidas como 'papas' en el idioma quechua. Aparecen por primera vez en las Crónicas de Indias en 1510 y Hernán Cortés hizo referencia a la 'tortilla de huevos' que los aztecas preparaban para ser consumidas y vendidas en los mercados de Tenochtitlán en la época prcolombina.



De hecho esas 'papas' se transformaron en 'patatas', nombre que se le dio en España, por su parecido con las 'batatas' que sí existían entonces en Europa.




Temas relacionados

para ti

en destaque