Lucainena de las Torres pone en valor su Vía Verde

El municipio ofrece la oportunidad de recorrer el entorno a través de sus montañas y barrancos

Vista panorámica de Lucainena de las Torres.
Vista panorámica de Lucainena de las Torres. La Voz
La Voz 07:00 • 19 ene. 2022

La vida en Lucainena de las Torres se encaminó, desde la segunda mitad del siglo XIX, hacia una sociedad plural que vio su mejor reflejo en la amplia variedad de profesiones y oficios que proliferaron en la villa: abogados, procuradores, notarios, médicos, farmacéuticos, se simultaneaban con la principal actividad ancestral, la agrícola, aunque por estas fechas se cuenta con una amplia variedad de oficios por la existencia constatada de telares, molinos de aceite y harina, fábricas de jabón y aguardiente, alfarerías, además de un floreciente comercio: llegan a nombrarse hasta 15 tiendas de géneros diversos: especies, semillas, paños y ropa en general.


Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España por sus atractivos como el paisaje o su historia. Así lo reafirma su pertenencia a la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’, que da a conocer los pueblos de la geografía española y la provincia almeriense.


Vía Verde



Por ello, de cara a FITUR 2022, el municipio tiene como objetivo fomentar el turismo rural y la Vía Verde.


Del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga heredaron uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de Alhamilla y al compás de la rambla de Lucainena recorreremos las tierras del sol entre cortijadas, silencio, desierto, soledad, montañas y barrancos, alabando todo color y vegetación que sale al paso. La vía verde se ha prolongado 5 kilómetros, alcanzando los 10 kilómetros de recorrido.




La Vía Verde, los fines de semana, atrae a centenares de personas andando, en bicicleta… Se trata de una ruta adaptada para todas las personas. Existen senderos de corto y largo recorrido: 12, 16 kilómetros… Pueden visitarlos tanto amateurs como profesionales.


En cuanto a turismo rural, se acaba de abrir lo que era antiguamente la Venta El Museo que estuvo cerrado durante dos años y el Cortijo los Baños realiza cursos y talleres enfocados al crecimiento personal donde ofrecemos el alojamiento y la comida. La belleza del lugar y de las personas se integra en equilibrio con la naturaleza y todos los espacios están acondicionados para el bienestar y el descanso de las personas. Las instalaciones están preparadas para el desarrollo de actividades de conciencia del cuerpo y la mente, como el yoga, la meditación, la danza…




Temas relacionados

para ti

en destaque