Alboloduy, un pueblo más inteligente, participativo y cercano

El elemento asociativo se configura en la actualidad como clave en el proceso de construcción

Alboloduy, un pueblo más inteligente, participativo y cercano.
Alboloduy, un pueblo más inteligente, participativo y cercano. La Voz

El elemento asociativo se configura en la actualidad como clave en el proceso de construcción de una sociedad más participativa y más democrática y como factor esencial para el progreso. Resulta necesaria la participación de los ciudadanos, a través de las entidades ciudadanas y asociaciones que componen el tejido el tejido asociativo de la localidad para preservar y potenciar la riqueza social y cultural de la comunidad.


Al mismo tiempo pretenden tratar las cuestiones que afectan a los distintos sectores sociales a los que representen. En el año 2012 se aprobó el Plan de Desarrollo Local de Alboloduy. Su línea estratégica 6 promovía el desarrollo sociocultural del municipio con acciones como dinamizar el Consejo Local Sociocultural, desarrollar un proyecto de apoyo e impulso de asociaciones locales y comarcales, que genere la dinamización de sus actividades.

Avances

En estos últimos años, han desarrollado consejos intersectoriales continuados, comisiones de participación vecinal temáticas sobre medio ambiente, empleo, vivienda o igualdad. Cabe destacar las comisiones dirigidas específicamente a la infancia y juventud, así como el inicio de los procesos de presupuestos participativos en el año 2019. El Ayuntamiento está desarrollando la Estrategia Local de Desarrollo Inteligente “Alboloduy Smart, Desarrollo Inteligente” para establecer la visión que quieren para el municipio y las líneas estratégicas a desarrollar. Todo ello, siguiendo unos principios de trasparencia y gobernanza.




Pretenden conectar su estrategia de desarrollo inteligente con los indicadores establecidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030 para evaluar el cumplimiento del Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS) número 11, consistente en “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.


Asimismo, quieren llevar a cabo una iniciativa que será un referente en la comarca con el único espacio expositivo que recoge la importancia de los recursos geológicos en su historia. Incorpora el respeto a la naturaleza, la puesta en valor de un patrimonio cultural olvidado y su importancia en términos climáticos.



Luis Guil Rodríguez: Un hombre que cuida de que el “tiempo” siempre sea el correcto


La Voz





Luis Guil Rodríguez es una persona muy importante en el municipio. El el encargado del mantenimiento de un elemento patrimonial fundamental para Alboloduy, como es el Reloj Mecánico instalado por el famoso relojero del s. XIX Canseco (el mismo relojero del Escorial o la Catedral de Madrid).


Además, Luis es esa persona en la que todo el mundo el pueblo puede llamar para cualquier cosa. Su labor, algo olvidada en la actualidad es uno de los oficios más bonitos que han existido a lo largo de la historia, en su caso, especialmente en Alboloduy, donde Luis cuida del tiempo.


 

Temas relacionados
Alboloduy Día de la Provincia Diputación de Almería

para ti

en destaque