Chirivel, una nueva e innovadora forma de entender el desarrollo rural

El municipio tiene entre sus principales objetivos que los pueblos sean protagonistas

Chirivel, una nueva e innovadora forma de entender el desarrollo rural.
Chirivel, una nueva e innovadora forma de entender el desarrollo rural. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

La comarca de Los Vélez es, sin ningún lugar a dudas, una de las joyas de la corona de la provincia de Almería. En ella, podemos encontrar un agradable y especial municipio: Chirivel.




Allí, mezclándote con sus gentes podrás conocer de primera mano su carácter, su magnífica gastronomía y, por supuesto, una naturaleza asombrosa.




Como gran parte de los pueblos de interior de todo el territorio nacional, Chirivel tiene muy en mente la despoblación. Por esta, y otras razones, tienen escrita su hoja de ruta con los puntos más fuertes subrayados en rojo, para que, así, el futuro tenga preparado para este pueblo tantas historias y anécdotas como las que alberga en el imaginario colectivo de todos sus ciudadanos.



Si hablamos de Chirivel, hablamos de un territorio que desprende historia, tradición y respeto por el medio natural por los cuatro costados. Es, junto a otros muchos pueblos de la provincia de Almería, uno de los que más fuerte y acertadamente está reivindicando la adaptación al medio rural con tintes sostenibles para el futuro.

Aspiraciones
Si preguntan a los chirivelenses ¿cómo les gustaría que fuese su pueblo en el futuro? la gran mayoría le responderán lo siguiente: Chirivel, como entorno rural  en unos años, nos gustaría que fuese protagonista de una nueva forma de entender desarrollo rural.  Una realidad nueva, en la que los pueblos  no  tengan un papel  pasivo, sino  un  papel principal de un nuevo escenario marcado por nuevos paradigmas.




Unos nuevos paradigmas que vienen marcados, además, por la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas allí residentes con unos servicios públicos cuidados.
Asimismo, otro de los grandes retos que se ha marcado Chirivel a medio largo plazo es recuperar la población y atraer nuevas empresas, utilizando la tecnología para prestar servicios públicos de manera más accesible, eficiente y sostenible.

Proyectos



Para llevar acabo todo lo anteriormente expuesto es necesario poner en marcha proyectos que permitan aumentar el atractivo del municipio de cara a nuevos residentes y al turismo rural. Así, en esta línea, de nuevo entra en liza la estrategia en la que Chirivel entiende el desarrollo rural de una nueva e innovadora forma.



En concreto, los ejes principales sobre los que vira su proyecto son los siguientes: Implantación de proyectos turísticos sostenibles en colaboración con otros municipios;  que sea un municipio autosuficiente energéticamente mediante la implantación de energías renovables; modernización de agricultura y ganadería, con incorporación de los jóvenes a este sector y con explotaciones más sostenibles y mayor producción en ecológico; mejorar  la digitalización para el fomento de teletrabajo e implantación de nuevas empresas y, por último, pero no por ello menos importante, prestar una atención adecuada a personas mayores y dependientes  menores.




Para los chirivelenses esta es la fórmula de éxito que les garantizará el futuro. Ganas y compromiso desde luego no les faltan y belleza a su alrededor, tampoco.



Arme Román Reche: Una mujer convencida de las potencialidades del medio rural




Carmen Román, convencida de las potencialidades y recursos del medio rural y protectora-conservadora del medio ambiente crea su propia empresa en 1995, CRISARA, implicándose desde el principio en distintos foros de desarrollo y participando activamente como ponente en numerosas jornadas de Igualdad, Empoderamiento Femenino, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Actualmente es fundadora y directora gerente de CRISARA y vicepresidenta de la Asociación Ecovalia- CAAE (una de las principales entidades de referencia a nivel europeo del sector ecológico). Igualmente, es vocal de la Junta Directiva de ALMUR (Asociación de Mujeres Empresarias de Almería), miembro de la Comisión Ejecutiva de ASEMPAL (Asociación de Empresarios de Almería),  vocal de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Los Vélez, perteneciendo a distintas asociaciones y organismos empresariales, como, por ejemplo, la Fundación TECNOVA, entre otras muchas.




Temas relacionados

para ti

en destaque