Almería, estás nominado

Una temporada sin precedentes arroja datos históricos

Los rojiblancos estarán metidos en el ajo hasta el final de temporada.
Los rojiblancos estarán metidos en el ajo hasta el final de temporada. Juan Sánchez
Carlos Miralles
12:11 • 08 mar. 2023

Una temporada sin precedentes -o casi- en Primera División. La UD Almería es uno de los nominados a perder la categoría no solo porque ahora ocupe plaza de descenso, sino porque la trayectoria a lo largo de la competición así lo indica.



Cualquier cuenta lleva a sumar más de 40 puntos para seguir un año más en la élite, y no ha sido nada habitual a lo largo de la historia. Ya la pasada semana LA VOZ y SER sacaban la calculadora y los números se moverían entre los 41-42 para quedarse, como mínimo, en el puesto 17 de la tabla.



Si este medio analizaba los últimos veinte años en Primera, el AS ha ido más allá y ha encontrado solo un campeonato donde a estas alturas el descenso quedaba en 25 puntos o más. Toca remontarse a la campaña 1999-2000, cuando el Real Oviedo lo marcaba con 27. En más de la mitad de los precedentes, tanto el Almería, que delimita esa frontera con 25 puntos, como el Valencia, que suma 23 (no así el Elche, con 12), habrían estado fuera del pozo. Sin ir más lejos, hace una temporada, cuando el límite para caer a Segunda lo marcaba el Deportivo Alavés con 20 puntos. En la 2016-2017, por ejemplo, estaba en los 17 del Real Sporting de Gijón.



La lista
Con la segunda vuelta encarando la fase decisiva, hay once nominados para tres plazas. Una auténtica locura porque el Real Mallorca, que parecía navegar tranquilamente, se puede meter en un lío con 31 puntos, a solo seis del descenso que marca el conjunto de Rubi. ¿Qué puede pasar?, únicamente en dos ocasiones, en la temporada 2007-2008 con el Real Zaragoza y la 2014-2015 con la Real Sociedad, hubo menos distancia entre la décima plaza y las posiciones para bajar, que era de cinco puntos en ambos casos. Ahora están implicados, además de los equipos de la cola como Elche, Valencia, Almería, Sevilla y Getafe; aparecen Cádiz, Valladolid, Espanyol, Celta, Girona y hasta el Mallorca.



Por tanto, el Almería no se encontraría tan agobiado en condiciones normales, pero la tendencia se ha roto completamente esta campaña. Eso sí, con el Elche descolgado, parece difícil que pueda meterse más en la pelea.



Muy caro
Para conocer mejor la situación de la Liga 22-23, lejos quedarán los 35 puntos que le bastaron al Granada en la campaña 2014-2015 o los 36 del Elche en la 2020-2021. El promedio habitual a estas alturas de competición -jornada 24- es que el descenso esté en los 22 puntos, tres menos que los actuales. Y en 38 se sitúa la media aritmética al final del campeonato. Siguiendo esta tendencia, y como se explicaba en este medio la semana pasada, para no pasar excesivos apuros será necesario escalar a los 42 o 43, cifras que no se recordaban en la categoría.



El problema



Que Valencia y Sevilla se hayan metido en la pomada hará que esas cifras sigan siendo altas. Dos plantillas hechas para Europa venderán cara su piel en esta recta final. Si no que se lo digan al Almería, que viaja al Sánchez Pizjuán después del 6-1 que le hizo el Atlético al conjunto hispalense.


Temas relacionados

para ti

en destaque