El nuevo fandanguillo de Almería

Cantado por Juan José y sus Guitarras fue banda sonora del ‘cocherito leré’

El himno sonando en Catalunya cuando la Peña de San Feliú recibía a los directivos.
El himno sonando en Catalunya cuando la Peña de San Feliú recibía a los directivos. La Voz
Tony Fernández
09:55 • 03 jul. 2022

Un día en la sala de maquillaje de Localia Televisión escuché tararear el himno de la Agrupación Deportiva Almería. Con el nuevo club recién ascendido a Primera División aquella ‘coplilla’ sonaba rara y no dudé en entrar llamando a la puerta y me encontré al mítico Juan José, con su traje y su álbum de fotos en la mano. Dije “buenas tardes” y empecé a cantar el himno al que se sumó Juan José ante la mirada atónita de la maquilladora y de Diego Bravo, que lo esperaba en el plató para hacerle una entrevista.



Ese día nacía una relación que duró poco, porque este mundo de la comunicación va muy rápido, pero me dejó unas fotos que ahora sirven para recordar aquella banda sonora de nuestro fútbol.



Emigrante
En mi transistor escuchaba en los ‘Discos Dedicados’ aquellas canciones de Juan José y sus Guitarras como ‘Bomberos de Barcelona’ o ‘María Cruz’. Nacido en Benahadux, se marchó a Barcelona para ser otro Manolo Escobar, pero no llegó a alcanzar tanta gloria como su paisano. Sí hizo sus pinitos formando aquel Juan José y sus Guitarras que le dio para componer la bonita copla dedicada a su madre.



Cantó a su Almería a la que amaba con firmeza y me sorprendió cuando me dijo que no se llamaba Juan José. No recuerdo el nombre pero consultando al rey de la música en Almería, José Ángel Pérez, veo que su verdadero nombre es Amor Sánchez Cruz. Un cantante afincado cerca del Aeropuerto me decía que: “Os regalé el nuevo fandanguillo de Almería en su versión más futbolera”.



En las radios
En la sala de maquillaje no parábamos de hablar de la grabación del himno de la AD Almería y de la buena acogida que tuvo en las emisoras de radio de finales de los setenta, cuando cada vez que llegaba un momento grande lo ponían en las ondas. Le hicieron muchas entrevistas y pasó por las manos de José Miguel Fernández, Pepe Pardo, Paco Cruz, Diego García, Pototo y Juan Domínguez, antes de salir por Localia con Diego Bravo, que se empapaba de nuestra conversación antes de entrar en plató.



En Río Preto
El mítico José Gabriel Gutiérrez ponía la voz para anunciar los partidos en el ‘cocherito leré’, la banda sonora era el nuevo himno en el Franco Navarro y junto a la Puerta de Purchena donde por 175 ‘pelas’ de aquel tiempo te lo llevabas en cassette para ponerlo en el coche. Juan José no era consciente de lo que fue su himno del Almería: la banda sonora de nuestro fútbol que es parte de la historia.





Temas relacionados

para ti

en destaque