Almería está de cumpleaños

El 29 de junio de 2002 empezó un camino que ha llegado a Primera

Las imágenes de un ascenso histórico a Segunda División en el año 2002.
Las imágenes de un ascenso histórico a Segunda División en el año 2002. La Voz
Carlos Miralles
08:44 • 29 jun. 2022

El fútbol almeriense está de cumpleaños. El 29 de junio de 2002 el Almería llegaba a la Liga Profesional ganando en Pasarón al Pontevedra por 1-2 (goles de Olivares y Francisco), en un partido tremendo donde en esa batalla deportiva con el Real Madrid salieron vencedores los rojiblancos.



Había ganas en la ciudad de disfrutar de Segunda y soñar, aunque fuera de lejos, con la máxima categoría. Una plantilla llena de almerienses con Barbero, Ortiz Bernal, Francisco, Álex, Pía, Esteban, Raúl Sánchez, Moreno y muchos más que también pusieron su tesón para que el balompié provincial escalara a nivel nacional. Tras el triunfo en Pontevedra los aficionados se echaron a la calle para celebrar el ascenso. Un día después llegó el baño de masas con la plantilla en la Puerta de Purchena. 



Histórico
Si el año 2002 quedó marcado por la vuelta a la LFP, no por ello se pueden quedar en el olvido 2007, con el ascenso a Primera tras veintiocho años; 2013, también recuperando una plaza entre los veinte mejores clubes de España; y curiosamente 2022, justo cuando se cumplían dos décadas de una fecha señala, el tercer ascenso a la élite.



Muchos entrenadores que entraron en las páginas de oro del club, como Casuco, Emery, Gracia, Rubi, así como el año donde Francisco salvaba la Primera como entrenador; Soriano colgando las botas para salvar la categoría; y Fran Fernández, que daba tranquilidad tras cursos de titubeo. Faltarían páginas para nombrar a tantas personas que hicieron posible tanto el ascenso de 2002 como que veinte años más tarde los amantes del fútbol sigan disfrutando de lo mejor. La UD Almería sopla las velas siendo de Primera.







Temas relacionados

para ti

en destaque