El hombre que diseñó el ascenso de 2007

Fue además el primer director deportivo de Alfonso García

Roberto Olabe en su puesta de largo como director deportivo del Almería.
Roberto Olabe en su puesta de largo como director deportivo del Almería. La Voz
Carlos Miralles
09:13 • 12 may. 2022

Fue el primer director deportivo con Alfonso García a los mandos. En verano de 2006 la UD Almería buscaba un proyecto ganador tras quedarse con la miel en los labios el año anterior con Paco Flores y la junta directiva apostó por el cuerpo técnico más joven de la categoría, encabezado por un Unai Emery que casi mete al modesto Lorca en plaza de Primera División. Ahí empezó a gestarse una campaña histórica para el balompié almeriense.



Sin embargo, era necesario apoyarse en una persona con conocimiento, adaptada a las exigencias de la categoría de plata, y el elegido fue Roberto Olabe. El vasco, actualmente director deportivo de la Real Sociedad, se enfrentará este viernes al club que le brindó la oportunidad hace ya 16 años.



El más joven



Por aquel entonces se habló de la quinta del 'chupete' en el Mediterráneo, ya que la edad de los componentes del cuerpo técnico era muy baja. Unai Emery (34), Roberto Olabe (38), Juan Carlos Carcedo (32), Jordi García (33), y Miken Insausti (34). fueron juntando las piezas de un puzle que acabaría en Primera División.



Roberto Olabe tuvo que tomar decisiones importantes en el Almería. Se marcharon ese verano jugadores como Constantin Galca, Raúl Lozano, Paco Luna y Jonathan Soriano. Pero ¿qué futbolistas firmó el nuevo director deportivo en verano de 2006). No se equivocó en sus elecciones porque casi todos tuvieron un rendimiento adecuado a lo que buscaba tanto él como el presidente. Sander Westerveld, Alberto, Mario Bermejo, Miguel Ángel Corona, José María Mena, Laurent de Palmas, Rodri y Gorka Larrea fueron los nombres más destacados.



Y al banquillo



Tampoco hay que olvidar que Roberto Olabe fue entrenador rojiblanco en la temporada 2010-2011, la del descenso a Segunda División. Tras las experiencias fallidas de Juanma Lillo y José Luis Oltra, el mandatario llamó al vitoriano para intentar lo que ya parecía imposible. Estuvo ocho jornadas al frente del equipo pero certificó el descenso en el Coliséum Alfonso Pérez, en Getafe. Esta persona siempre ha tenido un ojo clínico para firmar y por ello la Real Sociedad le ha dado las llaves de la dirección deportiva. Dos etapas en el Mediterráneo en las que aprendió mucho y fue el que diseñó el primer ascenso como UD.




Temas relacionados

para ti

en destaque