La crisis manda al paro a más mujeres

El 2020 se cerró con una de cada cinco mujeres en situación de desempleo

Una pareja frente a una oficina de la Seguridad Social.
Una pareja frente a una oficina de la Seguridad Social. La Voz
La Voz
07:00 • 08 mar. 2021

La crisis económica que ha acarreado el coronavirus ha atacado con fuerza al mundo laboral, especialmente a aquellos sectores que trabajan por y para el público. Con el paro creciendo, llama la atención que esta situación no ha afectado igual a hombres y mujeres, y es que son ellas las que más han perdido sus empleos.



Así lo demuestran los datos, y es que, sin ir más lejos, el año 2020, marcado casi de principio a fin por la pandemia, se cerró con un 19,3% de paro femenino en España, por un 14,1% masculino. O lo que es lo mismo, casi una de cada cinco mujeres españolas en edad de trabajar carece de empleo, habiendo crecido este porcentaje en hasta cuatro puntos con respecto a las mismas fechas del año 2019.



Causas



Los motivos por los que son ellas las principales damnificadas con la crisis económica son varios, aunque el principal es que la mayoría de mujeres que han perdido su empleo trabajaban en el sector servicios, esto es, hostelería, hoteles o comercios que se han visto obligados a reducir su horario o, incluso, a cerrar sus puertas. 



Estos datos convierten a España en uno de los países de la Unión Europea en los que más se ha notado la brecha de género con respecto a la crisis sanitaria del coronavirus.



En lo que respecta al desempleo de larga duración los datos sí son más equitativos, aunque las diferencias siguen siendo palpables. Del millón y medio de personas que llevan más de un año en búsqueda activa de empleo en España, un 57% eran mujeres a principios de año, por el 43% de parados de larga duración masculinos. 



La situación, que afecta sobre todo a las personas de más de 50 años, también se ceba especialmente con los jóvenes y un desempleo juvenil de más del 40% que ha hecho saltar todas las alarmas. 



La llegada de las vacunas ha hecho mirar con un moderado optimismo al futuro laboral del país, aunque la situación, a corto plazo, seguirá siendo dramática.


Temas relacionados

para ti

en destaque