Noches ecuatoriales: Almería vive la madrugada de marzo más cálida

Foto de la capital de este jueves antes del anochecer.
Foto de la capital de este jueves antes del anochecer. Carlos Miralles
Mª Ángeles Arellano
11:36 • 22 mar. 2024

Nuevo récord de temperaturas. Almería vive la madrugada del mes marzo más cálida desde hace, al menos, 75 años.



Mínimas ecuatoriales las registradas esta pasada noche en algunos puntos de la provincia, donde en estaciones de la RedMeteoSE de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) se han alcanzado los 25.6ºC en Santa María del Águila (El Ejido) y los 25.2ºC Campillo del Moro (Roquetas de Mar). En Celín (Dalías) se han registrado 24.5ºC, en La Gangosa (Vícar) 24.2ºC y en La Mojonera y Las Palmerillas (El Ejido) 23.8ºC. 



De hecho, en el Aeropuerto de Almería ha caído el récord de temperatura mínima más alta para un mes de marzo (desde que se toman datos, es decir, o sea, desde 1968), que se ha superado en tres grados. Hasta ahora estaba en los 17.5ºC recogidos el 31 de marzo de 2021 y los 17.6ºC del día 15 de 2022 y esta pasada madrugada se ha alcanzado los 21.4ºC, según datos de la RedMeteoSE  y facilitados por el colectivo almeriense Cazatormentas.



Pero hay más, también se han superado los 20ºC de la capital del día 28 de marzo de 1968, según la antigua estación de Ciudad Jardín. Y este pasado viernes las estaciones meteorológicas de aficionados del mismo casco urbano de la ciudad han quedado por encima de aquel valor: 22.7 ºC en Altamira, 22.6ºC en Los Molinos, 22.5ºC en Nueva Almería, 22.2ºC en la zona del Estadio , 22ºC en la calle Regocijos y 21.7ºC en el barrio San Luis.



"En definitiva, hemos vivido la madrugada mas cálida para un mes de marzo en al menos 75 años y se espera que la madrugada del sábado sea incluso un punto mas cálida, así que es bastante posible que vuelvan a caer récords", ha apuntado Eduardo Romay, del colectivo almeriense Cazatormentas.



Cabe señalar estas temperaturas tiene dos causas principales. "Por un lado, lo cálida de por si que es la masa de aire que tenemos encima, de unos 16/17ºC unos 1.500 metros de altura. Por otro, la dirección del viento que durante toda la noche ha soplado del noreste. En su camino hacia la capital tiene que superar Sierra Alhamilla y el aire, al toparse con dicha elevación, la asciende (ladera de barlovento) y después, al descenderla (ladera de sotavento), va comprimiéndose y, por tanto, aumentando su temperatura, por lo que llega a la ciudad recalentado. A esto se le conoce como terral", ha explicado este aficionado a la meteorología.



Ha sido precisamente el terral, en este caso provocado por la sierra de Gádor, el causante de que otra zona de la provincia haya vivido una madrugada aún más cálida que la capital. Hablamos del Poniente, donde el mercurio no ha bajado de 23/25º según distintas zonas", ha apuntado Romay, quien ha añadido que la estación oficial de Aemet del Ejido no ha bajado de 24.8ºC, pero que en una de las estaciones de aficionados a la meteorología se ha elevado hasta los 25.6ºC, en concreto en la de Santa María del Águila.




Temas relacionados

para ti

en destaque