Consejos para hacer frente a la calima en Almería

Antonio Duarte, jefe de Urgencias del Hospital de Torrecárdenas, se dirige a la población

Antonio Duarte, Jefe de Urgencias del Hospital de Torrecárdenas, se dirige a los almerienses.
Antonio Duarte, Jefe de Urgencias del Hospital de Torrecárdenas, se dirige a los almerienses. La Voz
Carlos Miralles
11:38 • 22 mar. 2024

No es la calima histórica que pintó Almería de marrón en marzo de 2022, pero el polvo en suspensión está ahí y puede generar problemas entre la población de riesgo. La calidad del aire desde este jueves por la tarde ha empeorado bastante en la capital hasta tal punto que la estación de la Junta de Andalucía en la Avenida del Mediterráneo alerta de que las partículas PM10 han subido mucho y la situación es "desfavorable" en una escala de seis, teniendo solo por delante "muy desfavorable" y "extremadamente desfavorable". Este aviso también está vigente en El Ejido. Todo ha cambiado porque el jueves por la mañana Almería tenía una calidad "razonablemente buena".



LA VOZ de Almería y Cadena SER se han puesto en contacto con los especialistas para que trasladen sus recomendaciones a los almerienses y así hacer frente a la calima. Antonio Duarte, Jefe de Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, explica que las personas con dificultades respiratorias tienen que vigilar y limitar sus salidas al exterior o evitar al máximo el contacto con el polvo en suspensión: "Al haber esa tierra en el aire los principales problemas que provoca son respiratorios, y dentro de ellos habría que destacar a los pacientes crónicos porque pueden empeorar su cuadro, como enfermedades pulmonares crónicas o las personas con asma. Esto puede provocar un broncoespasmo, es decir, que los bronquios reaccionen a esta calima contrayéndose y produciendo un cuadro de ahogo. Ese es el problema que tendrían este tipo de pacientes, o también aquellos que utilizan inhalador".



Síntomas



Manda un mensaje también a pequeños, jóvenes y mayores que gozan de buena salud porque una exposición alta a la calima puede provocar algunos problemas que no serían graves, pero sí molestos para el día a día: "En los ciudadanos que no tienen problemas respiratorios de base puede provocar obstrucción nasal, estornudos, afectación en la mucosa de la garganta y la nariz, y los ojos. En general en los pacientes con patologías crónicas de otro tipo, como cardiológicas, también puede influir la calima".



Urgencias



Cuenta Duarte que de momento no se ha notado un incremento de pacientes en el servicio de Urgencias, aunque si se mantiene más tiempo la calima será inevitable. Eso sí, nada que ver con el año 2022 cuando tantos días con la calidad del aire extremadamente desfavorable dificultó mucho la vida de los almerienses: "No lo hemos notado como hace dos años cuando vino aquella calima intensísima. Vivimos un día fuerte, en el cual aumentaron entre un 15 y 20% las personas que acudieron al Hospital por problemas respiratorios. Probablemente si se mantiene varios días vendrán más pacientes".



Alérgicos



¿Afecta a los alérgicos?. Pone como ejemplo al polen. Todavía no ha entrado de lleno la primavera pero Antonio Duarte señala que esa tierra que queda en el aire puede ser el transporte de esas partículas: "Si eres alérgico al polen, por ejemplo, hay más posibilidades que el polvo en suspensión haga de vehículo transmisor de ese polen, pero todavía no estamos en una primavera tan polinizada, pero dentro de unos días sí será así". Uno de los avisos que mandan desde Torrecárdenas es que la población no se debe confiar porque la calima no sea tan intensa, ya que no es tanto el volumen, sino el tiempo de exposición: "Ante este tipo de calima, que está ahí pero no se percibe tanto como la que tuvimos hace unos años, hace que las personas se relajen, pero puede provocar todos esos síntomas que hemos explicado anteriormente".


Recomendación

Más consejos para plantarle cara a este tiempo irregular y que poco a poco se va convirtiendo en habitual en la provincia. Duarte apunta directamente a la hidratación y a salir a la calle con la mascarilla en la medida de lo posible porque el cuerpo, y sobre todo el sistema respiratorio, lo agradecerán: "Lo fundamental es hidratarse bastante, y luego evitar la exposición al aire de la calle básicamente limitando salir, y si no que más remedio utilizar mascarilla, sobre todo para aquellas personas con asma o problemas pulmonares crónicos. Tampoco se recomienda hacer ejercicios intensos al aire libre. Especial atención a niños y personas de avanzada edad".


Temas relacionados

para ti

en destaque