Las cifras y los destinos del turismo rural en Almería esta Semana Santa

La elección para algunos de los que huyen estos días de las procesiones

Imagen de archivo del municipio de Beires.
Imagen de archivo del municipio de Beires. La Voz
Mª Ángeles Arellano
22:41 • 21 mar. 2024

Semana Santa son días de procesiones y culto, pero también los hay, y muchos, que huyen de esta celebración, muy popular en Andalucía. El turismo rural, que cada vez cobra más fuerza, es la opción elegida por buen número de estos últimos.



¿Cuál será la ocupación para esta semana de pasión en los alojamientos rurales de la provincia de Almería? Según datos ofrecidos por EscapadaRural.com, plataforma digital especializada en turismo rural con cerca de 19.000 alojamientos en toda España y más de 200 en la provincia, en Almería se llegará al 48%, que desciende hasta el 42,80% según las cifras aportadas por la plataforma de turismo rural de Andalucía Ruralidays.



Los destinos preferidos para estos días de descanso y desconexión son Sierra Alhamilla, Sierra de los Fibrales y Valle del Andarax, así como zonas que limitan con la provincia de Granada y permiten hacer una escapada para visitar La Alhambra en la ciudad vecina, destacan desde EscapadaRural.com.



Sobre el tipo de escapadas, las más demandadas son las estancias de dos noches, principalmente la del Viernes Santo y la del Sábado de Gloria y, en menor volumen, 3 noches, añadiendo la del Jueves Santo, especifica EscapadaRural.com. Por su parte, desde la plataforma de turismo rural de Andalucía Ruralidays Félix Zea, su cofundador junto con Daniel Velasco Zea, señala que el 35% del turismo que acude a las casas rurales durante la Semana Santa en Andalucía es de origen nacional, frente al 65% restante que es de origen internacional, "fundamentalmente" procedente de Alemania, Reino Unido y Holanda y, en menor medida, de Bélgica, Dinamarca y Francia.



"La diferencia más "notable" entre el turismo nacional y el internacional es el número de días que los huéspedes reservan. Si la media nacional ronda los 4 días, los extranjeros eligen nuestra provincia para pasar entre 15 y 17 días de media", apuntan desde Andalucía Ruralidays.



EscapadaRural.com añade que la mayoría de sus reservas corresponden a parejas o familias, que aprovechan estos días festivos y sin colegio. "Los españoles prefieren viajar en grupo. De hecho, la media es de 7,4 huéspedes por noches, mientras que, por ejemplo, la de los holandeses es de 2,7", afirman desde la plataforma de turismo rural de Andalucía Ruralidays, en la que, según sus datos, Málaga "lidera" la ocupación andaluza en turismo rural para la próxima semana.






Crece la oferta complementaria
"En la provincia, las expectativas son muy buenas en lo referente al turismo de interior porque la oferta complementaria sigue creciendo en lo cultural (Museo de la Historia Ecológica de Almería, el Museo Pedro Murillo Velarde o el Castillo de Los Vélez que está beneficiándose de importantes obras); en lo deportivo, con rutas senderistas y de cicloturismo; en lo gastronómico, con la cocina especial de Cuaresma; y en las tradiciones y costumbres como la Representación Viviente de Gádor", ha afirmado el diputado de Turismo, Fernando Giménez, quien ha añadido que la Semana Santa se presenta con unas previsiones meteorológicas muy buenas y con poca presencia de vientos fuertes o lluvias durante los días festivos, lo que servirá de aliciente.


"Almería cuenta con la mejor oferta del país por su diversidad: tenemos la posibilidad de disfrutar de la playa, sus frondosos bosques, el único desierto del continente e incluso contemplar la nieve", ha apuntado el diputado provincial.


La provincia de Almería esconde muchos rincones  y atractivos para descubrir, así como una amplia y rica gastronomía y la Semana Santa se ha convertido en un buen periodo para hacerlo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque