La nieve vuelve a Almería: un espectacular manto blanco en Los Filabres

La AEMET mantiene activos hoy avisos amarillos por viento y oleaje en toda la provincia

Imagen de Calar Alto este domingo.
Imagen de Calar Alto este domingo. La Voz
M. R. Cárdenas
12:19 • 10 mar. 2024

Los 103 municipios de la provincia de Almería vivieron ayer un sábado pasado por agua debido a las abundantes precipitaciones que durante todo el día hicieron acto de presencia en el territorio almeriense y que en algunos puntos de la Alpujarra y del Poniente dejó un acumulado de más de 40 litros por metro cuadrado en municipios como Felix y Bayárcal.



Unas precipitaciones de las que hoy no quedan ni rastro pero que se convirtieron en nieve en la Sierra de los Filabres, donde este domingo se mantiene un espectacular manto blanco que deja una imagen invernal en la provincia de Almería.



Es en el Observatorio Astronómico de Calar Alto donde se puede contemplar la nieve en estos momentos, tal y como recogen las propias cámaras instaladas en el observatorio, que hacen posible disfrutar de la espectacularidad de la nieve sobre la Sierra de los Filabres a kilómetros de distancia.



Una nieve que es consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron ayer en esta zona de la provincia, donde se alcanzaron los 5 grados bajo cero, una de las más bajas de las registradas ayer en toda Andalucía, tal y como recoge Ametse, y que en estos momentos presenta una temperatura de 2 grados bajo cero.



Aviso amarillo



Aunque hoy la lluvia se ha marchado de la provincia de Almería, no ha ocurrido lo mismo con los avisos meteorológicos, pues la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para hoy el aviso amarillo por viento y oleaje. Así, según el mapa de previsiones y avisos de la AEMET, el poniente almeriense y la capital están afectados por un aviso amarillo por viento, que estará activo durante toda la jornada de este domingo, ya que se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.



También en el poniente y la capital de Almería, la agencia ha activado el aviso amarillo por oleaje con vientos que soplarán del oeste y suroeste de 50 a 65 kilómetros por hora, y olas que podrían alcanzar una altura de tres a cuatro metros.



Por otra parte, el levante almeriense mantiene activa una alerta amarilla por vientos durante todo el domingo con vientos de componente oeste que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Un aviso por oleaje también se extiende  en el entorno del levante de la provincia, que se mantendrá en vigor en principio durante toda la jornada con vientos del oeste y suroeste de 50 a 65 kilómetros por hora, así como con previsión de olas de entre tres y cuatro metros de altura.


Asimismo, la Aemet ha activado el aviso amarillo por viento en las zonas del valle del Almanzora y Los Vélez. En ambas áreas, las rachas de viento, de componente oeste, se prevé que alcancen una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.


Temas relacionados

para ti

en destaque