Descenso de temperaturas, lluvia y viento: el cambio de tiempo que llega

Desde mañana y hasta el domingo, un nuevo temporal atravesará la Península

Imagen de un día de lluvia en la capital.
Imagen de un día de lluvia en la capital. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:35 • 06 mar. 2024

Se lleva avisando varias jornadas y las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así lo confirman: nuevo cambio de tiempo que afectará a prácticamente toda la Península. Este temporal de invierno provocará un descenso generalizado de los termómetros, traerá lluvia (que en algunos puntos serán abundantes) y viento.



"Será mañana jueves 7 cuando el primer frente frío barrerá la Península de oeste a este, dejando precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular, que podrían ir localmente acompañadas de tormentas. En el Levante peninsular y en Baleares serán menos intensas y no llegarán hasta la madrugada del viernes", informa la Agencia Estatal de Meteorología en la nota informativa publicada este miércoles.



La Aemet también advierte de un descenso térmico generalizado, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1.000 metros. 



Este nuevo temporal de invierno provocará que se vuelva a activar en todo el litoral almeriense el aviso amarillo por fenómenos costeros durante las jornadas del jueves y del viernes. Se espera viento del oeste y suroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora, de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.



"Se espera que el sábado 9 sea el día más adverso de este episodio", avisa la Agencia Estatal de Meteorología. "Una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este ya desde la tarde del viernes. Este nuevo frente será más activo que el anterior y dejará precipitaciones más intensas, que serán generalizadas en la Península y Baleares, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas. La cota de nieve descenderá hasta unos 800 metros", destaca la Aemet.



Es, precisamente, durante la jornada del sábado cuando se espera que la lluvia haga acto de presencia en la provincia de Almería de forma generalizada. La probabilidad de lluvia es del cien por cien en muchos puntos de la provincia, siendo esta alta también para la jornada del domingo.



En la jornada dominical, la borrasca irá rellenándose y se desplazará ligeramente hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días. 



Para mañana jueves la predicción actual de la Aemet para la provincia de Almería es la de cielos nubosos aumentando a cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles. Cota de nieve bajando hasta 1.000-1.200 metros al final de la tarde. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este flojos, girando a oeste o suroeste y aumentando, a moderados en el interior y a fuertes en el litoral.


Temas relacionados

para ti

en destaque