Cantoria

Petición para convertir en BIC un monumento almeriense camino de la ruina

Una de las partes propietarias del Palacio del Almanzora pide que sea Bien de Interés Cultural

Bodega del Palacio del Almanzora tras el derrumbe.
Bodega del Palacio del Almanzora tras el derrumbe. La Voz
Guillermo Mirón
18:44 • 29 feb. 2024

La inacción en uno de los monumentos del neoclásico más importantes de los que hay en toda la provincia es una realidad desde hace lustros. Aún así, derrumbe tras derrumbe, el Palacio del Almanzora lleva años convirtiéndose en escombros sin que nadie ponga remedio al deterioro de un inmueble cuya titularidad recae en manos de dos propietarios privados y otra parte en las del Ayuntamiento de Cantoria, municipio donde está ubicado.

Ante la falta de acción y de que al fin se anuncie proyecto de rehabilitación alguno, una de las propietarias ha tomado la iniciativa para, al menos, que este monumento sea declarado oficialmente como Bien de Interés Cultural (BIC). Así, Carmen Mellado registró la solicitud pertinente para que la Junta de Andalucía estudie y, si lo ve pertinente, finalmente declare como BIC el Palacio del Almanzora.

Según la documentación facilitada a este periódico, la solicitud fue realizada tiempo atrás. Concretamente, fue el pasado 8 de agosto de 2023, con la esperanza de que esta declaración aumente la presión a las diferentes partes y administraciones para llegar a un acuerdo de cara a evitar su deterioro irreversible e incluso su desaparición.

Lo cierto es que, a pesar del grave deterioro que presenta el palacio, ninguna administración, ni tan siquiera el Ayuntamiento de Cantoria, la más cercana y parte de la propiedad del mismo, se han pronunciado públicamente sobre el mismo. De hecho, hace casi un año tuvo lugar uno de los derrumbes más dañinos para este patrimonio histórico.

Fue en mayo de 2023 cuando se dio la voz de alarma sobre un derrumbe en el techo de una bodega histórica, que databa del siglo XVIII y donde se encontraban varias tinajas, prácticamente intactas, de las usadas hace cientos de años. Algunas de ellas lograron salir intactas del suceso aunque otras fueron gravemente dañadas.

Entre otras muchas pérdidas irreparables, se encuentran también los espectaculares frescos que decoraban la habitación de la marquesa con faisanes y otros motivos decorativos están ya totalmente destrozados.









Temas relacionados

para ti

en destaque