Vera

Un nuevo municipio almeriense llega al ‘club’ de los 20.000 habitantes

El censo supera la barrera imaginaria poblacional a falta de que el INE lo haga oficial

La Voz
Guillermo Mirón
13:44 • 14 feb. 2024

La realidad poblacional que se da en buena parte de la Península Ibérica tiene su réplica también en la provincia de Almería. El desplazamiento de habitantes hacia las zonas de costa desde el interior se hace visible también en el territorio almeriense, lo que sumado a iniciativas y políticas como la de fomentar el teletrabajo para atraer a profesionales de diferentes puntos de España, ha hecho que una nueva localidad almeriense supere la barrera de los 20.000 habitantes.

En concreto, ese municipio es el de Vera, que ya habría superado esa barrera imaginaria que siempre se marcan como objetivo las localidades en crecimiento y que se dirigen hacia la misma. Así lo ha anunciado el propio alcalde, Alfonso García, durante una entrevista en la Cadena SER. "Si hablamos de los habitantes censados estamos ya por encima de los 20.000", celebró el regidor.

Eso sí, para que consten de manera oficial y sean reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) habrá que esperar, ya que dicho organismo no ha actualizado aún esa cifra, por lo que "el año 2023 se cerrará muy cerca de ese número pero será a principios del próximo año 2025 cuando ya fin por podamos decir que Vera oficialmente tiene 20.000 habitantes", señala García.

En ese momento, tanto el Ayuntamiento como el municipio tendrá que amoldarse a cambios significativos que irán desde un mayor número de concejales en la Corporación municipal hasta la asunción de servicios que hasta ahora no se gestionaban desde el municipio como son los Servicios Sociales, entre otras novedades que llegarán en cuestión de meses, una vez que el INE haga oficial esa cifra. y llegarán los cambios que se producen cuando se alcance ese peso poblacional.

Ante la perspectiva de un crecimiento constante, el alcalde veratense ha añadido que uno de sus principales objetivos a la hora de elaborar el último Presupuesto de 2024 y las políticas a aplicar es el de “apostar por servicios” que puedan dar respuesta a este crecimiento, enumerando el aumento de partidas presupuestarias en servicios “como el de la limpieza y la jardinería”, los espacios y actividades culturales o destinados a colectivos para la tercera edad o aquellos proyectos encaminados a consolidar a Vera como lugar de emprendimiento y teletrabajo, como es el espacio de negocios y coworking más importante de la provincia y cuyas obras han arrancado recientemente.










Temas relacionados

para ti

en destaque