Albox

Un centenar de senderistas toma los campos almerienses teñidos de blanco y rosa

La zona donde tuvo lugar la ruta concentra la mayor cantidad de almendros por hectárea del país

La Voz
Guillermo Mirón
17:21 • 12 feb. 2024

Uno de los grandes tesoros naturales de la provincia de Almería se abre a los visitantes, cada año, con fecha de caducidad. Se trata de los almendros en flor que cada inicio de año tiñen de rosa y blanco sierras como la de las Estancias, por donde este domingo un centenar de senderistas disfrutar del privilegio de pasear entre esta maravilla de la naturaleza.

Pese al fuerte viento que acompañó los primeros compases de la ruta, los senderistas no quisieron perderse una jornada de domingo única y diferente entre miles de almendros en flor. Se trata de la ruta de este tipo con más ediciones de la provincia, organizada por la asociación cultural Somos Albojenses, el Ayuntamiento de Albox, y Mojacar Sport Aventura-DGSE Turismo Activo.

Las adversas condiciones meteorológicas (que dieron paso a un apacible mediodía horas después) tampoco impidieron que se agotaran todas las plazas disponibles para la nueva edición de esta ruta, nacida en 2009. Un sendero en el que la gastronomía también juega un papel importante, con un desayuno que ya se ha consolidado como parte de esta tradición y que, como no puede ser de otra manera, está protagonizado por almendras de la tierra, pero también por otros productos como las tortas o incluso vino del país.

Además, en esta ocasión, la ruta cuenta también con la colaboración del Santuario Diocesano del Saliente. También colaboraron los clubes Nueva Aventura de Oria y el de Montaña ‘Desamparados' de Albox. De hecho, la Sala de Bartolomé Marín del monumental santuario albojense fue la elegida en esta edición para dar la bienvenida a todos los senderistas antes de que disfrutaran de los paisajes marcados por flor rosa de la almendra marcona y la flor blanca de la almendra garrigues, las protagonistas de la ruta.

"Al igual que el Valle del Jerte es conocido en toda la geografía española por la flor del cerezo, se pretende quela Sierra de las Estancias sean conocida como el Valle de la Flor del Almendro", han manifestado desde la asociación Somos Albojenses.




Desde este colectivo también han recordado que la de Almería "es una de las provincias con más hectáreas de Almendro" con alrededor de "unas 80.000 hectáreas", lo que convierte a la zona de la Sierra de la Estancias en su vertiente sur y norte en la que "concentra la mayor producción de almendras de toda España, siendo además el municipio de Oria el que más almendros de toda España".









Temas relacionados

para ti

en destaque