Huércal de Almería

Los Senderos Medioambientales de Huércal de Almería regresan en su 3ª edición

Seis rutas de senderismo en diferentes localidades y comarcas de la provincia

Vistas montañeras de un día de ruta.  /Pixabay
Vistas montañeras de un día de ruta. /Pixabay
Rosa Macer
10:21 • 17 ene. 2024

El Ayuntamiento de Huércal de Almería presenta, por tercer año consecutivo, un programa de Senderos Medioambientales que llevará a sus participantes a diferentes puntos de la provincia de Almería como la Alpujarra, el Desierto de Tabernas o la Sierra Nevada almeriense y también granadina. El programa de este año consta de seis etapas, la primera de las cuales tendrá lugar a comienzos de febrero y la última en noviembre.







La primera de las salidas programadas será el próximo 4 de febrero, consistiendo en una ruta circular en Lubrín para presenciar la flor del almendro. Se trata de una ruta fácil, de 10 kilómetros con un desnivel de 200 metros. Seguirá el 3 de marzo una ruta por las Minas de Bédar, en la que los participantes aprenderán sobre el impacto minero y sus vestigios en esta sierra, de dificultad media, una distancia de 11 kilómetros, siendo la más larga de esta edición, y un desnivel de 350 metros. El 6 de abril el destino será el Barranco de Los Yesos en Alboloduy, donde Sierra Nevada se encuentra con el Desierto de Tabernas, una ruta fácil de 9 kilómetros y un desnivel de 200 metros. La última salida del primer semestre tendrá lugar el 9 de junio en las alturas de Sierra Nevada, una ruta circular por el Puerto de La Ragua de dificultad media, 8 kilómetros de distancia y 300 metros de desnivel.








Tras el verano, quedarán las dos últimas citas del año. El 19 de octubre, los participantes podrán disfrutar del otoño en la vega de Fondón, con un recorrido por las acequias de este municipio, una ruta fácil de 9 kilómetros y 150 metros de desnivel, mientras que el cierre se dará el 17 de noviembre presenciando los colores del otoño y los preparativos de árboles y animales para el invierno, en la Sierra Nevada granadina, en la localidad de Aldeire, un sendero fácil, de 8 kilómetros y 200 metros de desnivel.



Todos estos senderos estarán guiados por un técnico de Medio Ambiente, que explicará la vegetación existente en cada zona o los procesos que se han producido en estas zonas tanto de forma natural con el paso del tiempo o debida a la explotación humana.


Las inscripciones para estos senderos tendrán un coste de 5 euros para adultos y gratuito para menores de 18 años, estando limitadas las plazas a 30 usuarios en cada una de estas salidas y debiendo tener todos los participantes una edad mínima de 10 años. Estas se podrán realizar en el Pabellón Municipal de Deportes Paco Navarro de Huércal de Almería, entregando la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, con fecha límite el jueves de la semana de la fecha de cada sendero


Temas relacionados

para ti

en destaque