Antas

José María Ridao, Hijo Predilecto de Antas: “Es un honor y una responsabilidad”

Anécdotas y agradecimientos a quien ha llevado el nombre de Antas con orgullo por todo el mundo

Marina Ginés
23:11 • 03 ene. 2024

El pueblo de Antas se volcó en halagos a uno de sus defensores más internacionales, José María Ridao fue reconocido este miércoles 3 de enero, por todo su pueblo en un acto público donde fue nombrado de forma oficial como Hijo Predilecto del municipio.

En el acto multitudinario no faltaron las anécdotas de infancia y adolescencia de un jovencísimo José María que entonces no podía vaticinar los innumerables logros profesionales que ha cosechado a lo largo de su carrera profesional. Con más de una veintena de obras publicadas, conmemoraciones de toda índole nacionales e internacionales y una trayectoria laboral donde ha destacado en el mundo periodístico como parte del diario ‘El País’ o Cadena SER, actualmente es embajador de España en la India, Bután, Sri Lanka y Nepal.

Debido al extenso bagaje del protagonista de la velada no han sido pocos los que han acudido a este acto multitudinario, donde le han enviado numerosos gestos de gratitud, enhorabuena y cariño a través de pequeños clips de video desde todos los rincones del mundo que le han visto crecer.

Rostros tan reconocidos como el del comunicador Iñaki Gabilondo, la exdirectora de El País, Soledad Gallego, el ex ministro Miquel Iceta, actual embajador de España en la Unesco; el exministro José Claudio Aranzadi; o el exministro de Justicia Tomás de la Quadra-Salcedo; entre otras personalidades, amigos y familiares entre los que no ha faltado su hija, ningunos de ellos han querido perderse, aunque fuese de forma diferida, este galardón tan especial para el embajador.

El acto fue presentado por el también recién nombrado Cronista Oficial: Luis Artero Ridao, quien dio la palabra al alcalde de Antas Pedro Ridao y posteriormente al protagonista de la noche: Jose María.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao ha sido el encargado de dedicar unas emotivas palabras al nuevo hijo predilecto de la localidad en un día “en el que nuestros corazones rebosan de orgullo y gratitud al reconocer a uno de nuestros prójimos alguien que ha dejado una huella imborrable en el tejido de nuestra querida Villa” explicaba el edil emocionado.

“Estamos aquí para reconocer y celebrar a un hombre cuyo vínculo con Antas trasciende lo meramente geográfico, desde su infancia José María Ridao se convirtió en parte de nuestra familia en un hijo más de esta tierra generosa y acogedora. José María no solo lleva en alto el nombre de Antas por el mundo, sino que lleva nuestra identidad como parte inseparable de su ser”.

Su compromiso con la cultura Argárica, como miembro destacado del consejo Argárico y su dedicación a la hora de tender puentes entre el legado ancestral de su pueblo y el mundo contemporáneo junto a la pasión por preservar las raíces de Antas de una forma “contagiosa”. Además, su apoyo incondicional y su disposición a tender una mano amiga en momentos de necesidad institucional ha sido un baluarte para Antas.

“Es un honor nombrar por tanto a José María Ridao como Hijo Predilecto de Antas en agradecimiento y reconocimiento a quien ha sabido llevar el nombre de nuestro querido pueblo con honor y nobleza por todo el mundo” reseñó el alcalde.

El embajador de España en la India, escribió unas sentidas palabras en el libro de honor del Ayuntamiento. “Mi profundo agradecimiento al pueblo de Antas, al equipo de Gobierno por concederme este honor que no solo es un privilegio por el que me sentiré agradecido siempre, sino una gran responsabilidad para estar a la altura de vuestra generosidad”.

"Me cuesta hablar después de todo lo que he oído de toda la generosidad que habéis tenido conmigo, siento un gran amor por esta tierra, por este pueblo y por todos vosotros", explicaba antes de su discurso.

No faltó el recordatorio a dos personas a las que estuvo muy unido en Antas, el poeta Antonio Jesús Soler Cano y el Sacerdote antuso durante la dictadura. También recordó a su padre fallecido el año anterior, un gran amante del municipio de Antas. “Si hay alguien que amaba a este pueblo más que yo fue sin duda mi padre”. También se lo agradeció a su madre y por supuesto a su mujer: Silvina que también estuvo presente en la velada.

También hubo tiempo de recordar los momentos de su infancia en Antas donde recorría de la mano de Antonio (uno de los vecinos allí presente), todos los rincones del Argar, de los que guarda un recuerdo “maravilloso”, explicaba emocionado. También recordó sus charlas con el poeta Antonio Jesús donde le relataba sus últimos escritos y poemas en corro ante la mirada atenta de otros tantos jóvenes y curiosos antusos.

Todos esos recuerdos “desembocan en esos grandes proyectos que hoy tiene el Ayuntamiento”, se sorprendía repasando el antuso que se siente orgulloso de la puesta en valor del Argar y también de  la cultura, por ello le dio la enhorabuena al municipio. “Un pueblo que obliga a hacer muchos esfuerzos para estar a la altura de la enorme responsabilidad que me habéis concedido”, concluyó.










Temas relacionados

para ti

en destaque