Pulpí

Pulpí tendrá una nueva salida en la A-1201 para acceder al barrio El Convoy

La junta invierte más de 180.000 euros para llevar a cabo esta obra

La delegada territorial de Fomento visita las obras del nuevo acceso a Pulpí.
La delegada territorial de Fomento visita las obras del nuevo acceso a Pulpí. La Voz
La Voz
14:06 • 18 dic. 2023

Pulpí estrenará en breves un nuevo acceso en la A-1201 al barrio El Convoy. El nuevo ramal, que discurrirá por el lado Este de la carretera, tiene una longitud total de más de 220 metros. Durante unos 40 metros se sitúa a su margen izquierda el talud de la A-1201, por lo que se protegerá con hormigón proyectado.

Por otro lado, en su margen derecha se encuentra el talud perteneciente a una finca agrícola y para prevenir posibles infiltraciones que pudieran ocasionarse, se realizará un pie drenante en el talud de desmonte, entre los puntos kilométricos 0+171 y 0+190 .El paquete de firme estará compuesto por una capa granular de zahorra artificial y dos capas de mezcla bituminosa.

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, acompañada por el concejal de Obras y Servicios de Pulpí, Alfonso Jiménez y el concejal de Geoda Juan Bautista, han visitado las obras que la Consejería está realizando para construir un nuevo ramal de salida en la carretera A-1201, que permitirá acceder al barrio El Convoy de este municipio, en las que la Junta invierte 180.000 euros.

Además, en el punto kilométrico 0+170 se ejecuta una nueva obra de fábrica transversal (ODT) para conducir las aguas superficiales de un margen a otro por las cunetas que estarán revestidas de hormigón y con un ancho variable entre 2 y 6 metros.



Asimismo se mejorará el firme desde el punto 0+190 hasta el 0+220 pata dotar de bombeo transversal al vial y el hormigonado de drenaje longitudinal en la margen derecha, para evitar la acumulación de sedimentos que se producía antes comenzar la intervención.



Las obras se completan con la correspondiente señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas conforme a la normativa vigente en materia de carreteras.




En Uleila del Campo
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está instalando una pantalla anticolisión de aves en el punto kilométrico 11+900 de la carretera A-1100 en el término municipal de Uleila del Campo.



Dolores Martínez ha visitado junto al alcalde del municipio, Juan José Fuentes, las obras que cuentan con un inversión de 35.211 euros. La actuación consiste en el suministro y montaje de pantallas antiaves de metacrilato con estructura metálica y colocación de ancladas a ambos lados de la calzada, sobre los pretiles de hormigón existentes. También se señalizan los trabajos mientras se realizan las obras, con operarios señalistas, dando paso al tráfico de forma alternativa y ordenada, mientras se invada uno de los carriles de la carretera.



La carretera A-1100, de Tabernas a Cantoria, pertenece a la Red Complementaria de Carreteras de Andalucía y tiene una longitud total de 55,33 km. Se trata de una carretera convencional con un carril para cada sentido de 3 metros de ancho con arcenes de 0,5 metros en las zonas donde existe arcén.



A la altura del punto kilométrico 11+800 hay un puente tipo bóveda con 2 vanos de mampostería, un total de 135 metros de longitud y un ancho de plataforma de 6,20. Ha explicado la delegada que varias especies de aves anidan debido a la existencia de huecos en la mampostería y en las piedras que forman los estribos y las pilas del puente.



Entre éstas se encuentran dos especies incluidas en el Libro Rojo de las aves de España con algún grado de amenaza, de acuerdo con el informe recibido del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de individuos de carraca europea y cernícalo primilla. Además hay grajilla, carraca o mochuelo, entre otras.

En los últimos 5 años se ha comprobado el atropello de al menos 8 ejemplares de carraca europea. El problema radica en la cerrada curva que da acceso al puente debido al frecuente tráfico, poca visibilidad, velocidad inadecuada y poco tiempo de reacción del animal ante la presencia de un vehículo.

El momento más crítico en el ciclo vital de las aves es el de la reproducción y posterior abandono del nido por parte de los juveniles. Durante la fase de incubación y cría las aves adultas realizan numerosos desplazamientos desde y hacia el nido. Una vez los pollos están en disposición de abandonar el nido, se suelen desplazar por los alrededores del mismo.

“Los juveniles son animales inexpertos, que no han conocido más ambiente que el del nido donde nacieron y que se han de enfrentar y sortear riesgos, siendo un riesgo en este caso la propia carretera en la que han nacido, pudiendo terminar en la calzada al empezar a volar”, ha expuesto Martínez Utrera que afirma que con esta actuación la Junta hace más segura este tramo de carretera para las personas y las aves.


Temas relacionados

para ti

en destaque