Fraude eléctrico en Almería: detectan más de 9.900 enganches ilegales desde 2021

Junto a Granada y Barcelona la provincia es un punto caliente de cultivo de marihuana

Guardia Civil y técnicos de Endesa en una intervención.
Guardia Civil y técnicos de Endesa en una intervención.
Francisco G. Luque
19:22 • 17 dic. 2023

La mitad de los enganches ilegales en Almería se destinan al cultivo de marihuana, detectando Endesa el año pasado en la provincia más de 17 millones de kilovatios hora defraudados, lo que equivale al consumo eléctrico anual de municipios como Carboneras (8.200 habitantes). Lejos de perder fuelle, esta problemática se sigue expandiendo en territorios como el almeriense, que junto con Granada y Barcelona destaca como uno de los puntos álgidos de España, y también de Europa, en este tipo de fraudes vinculados a la producción de cannabis.  



La distribuidora de electricidad invierte miles de euros para reparar sus redes y ampliar la potencia en algunos barrios almerienses debido a este fraude masivo de cuyas consecuencias y medidas hablaron cinco expertos en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, presentado por Alfredo Casas. "Es un problema importante en la provincia de Almería", dijo de forma tajante Emilio Jiménez, responsable de Distribución de Endesa.



Explicó que "la aparición de tantas plantaciones que están conectadas de forma fraudulenta ocasionan las pérdidas del suministro eléctrico, afectando a vecinos de la zona que pagan su recibo todos los meses". Además, detalló que "una plantación que se ubica en un domicilio particular de un barrio obrero llega a consumir el equivalente a unas 80 viviendas"



Según Jiménez, desde la empresa distribuidora se actúa en dos frentes. El primero es "invertir en infraestructuras para evitar los apagones por la sobreintensidad, instalando hasta tres veces más la potencia normal", mientras que el segundo es el de "localizar los enganches y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cortarlo". 



Zonas más conflictivas: colaboración con Policía y Guardia Civil



Estefanía Caballero también trató el tema de la lucha contra el fraude eléctrico y la colaboración con las autoridades, destacando que "el 47% de los habitantes de algunos barrios de Almería no tienen luz contratada y están enganchados de forma ilegal", recordando que esto "repercute a la seguridad de las personas y de las instalaciones". 



Citó a Pescadería-La Chanca, El Puche, Los Almendros-Piedra Redondas, Quemadero-Fuentecica y Cerro de San Cristóbal como las zonas de Almería donde los enganches ilegales están a la orden del día. En cuanto a los datos, sorprende que solamente en los últimos 3 años se han realizado, en colaboración con Policía Local, Nacional o Guardia Civil, un total de 158 intervenciones en tierras almerienses en las que se han desconectado nada menos que 9.912 enganches ilegales.  



"Garantizar el suministro es nuestra prioridad. Tenemos tecnología pionera para detectar ese exceso de demanda que satura la red y las protecciones cortan el suministro para evitar problemas de seguridad como electrocuciones y incendios", informan desde Endesa, que luchan codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde hace un año para poner freno a esta peligrosa práctica. 


La proliferación de un delito 'rentable'

Sobre plantaciones de marihuana y su proliferación en España habla la tesis de fin de grado de Criminología realizada en la UNED por José Antonio Díaz Valverde, que también participó en el Hoy por Hoy este martes, insistiendo en que "hay un reclamo porque es rentable". Explicó que "el cultivo indoor se efectúa en un ambiente controlado y es un delito menos grave, no hay riesgo de ir a prisión por esto. En cambio sí lo hay por el tráfico de marihuana".


"España es el jardín de Europa por la baja penalidad por defraudación eléctrica. Aquí es una multa y sin prisión, por eso las mafias han cogido nuestro país como lugar de cultivo. Además, prolifera por la teoría del contagio, ya que ves a tu vecino que se está forrando y tú puedes llegar a hacerlo también", afirma además de explicar que hay tres formas de conectarse a la red: "por el contador, a la arqueta o subterráneo". Se hace con un cable especial de 50 milímetros que se llama "libre de halógenos".




Díaz comenta que "el cultivo se divide en tres fases". Por un lado está la germinación, que necesita de 18-20 horas de luz, luego la del crecimiento (12 horas) y por último la floración (8 horas). "En total serían 13,5 euros por planta", y hay que tener en cuenta que puede haber "16 plantas por metro cuadrado". A ello habría que sumarle las máquinas de aire acondicionado. "Imagínese un cultivo de 9.000 plantas el fraude de luz que conlleva", dijo.


Legislación diferente en Europa

La nula capacidad disuasoria de la legislación española con respecto a los enganches ilegales es muy distinta a la de otros países europeos. De ello habló Juan José Torres Ventosa, abogado experto de Roca Junyet: "Las mafias se establecen donde las cosas son más fáciles. En España hay una legislación blanda y permisiva, no comparable a los países de nuestro entorno".




Defraudar a la distribuidora eléctrica supone solamente una pena de multa, sin prisión, que varía dependiendo de la cantidad del importe defraudado. "Si superas los 400 euros son de 3 a 12 meses y menos de 1 a 3, con multas de 100 euros", aseguraba Torres en la Cadena SER de Almería, donde comentó que "en Portugal puede llegar a 3 años de prisión; en Italia es multa y prisión de 1 a 3 años; y en Alemania  hasta 5 años de cárcel". Recalca que en España "se sigue sancionando como hace 80 años. Estamos anclados en los años 30 o 40. Pero el contexto ha cambiado mucho. Actualmente el enganche ilegal es el primer paso para la comisión de un delito para la producción de droga".


Un peligro para la salud pública

Además de los peligros que conlleva realizar un enganche ilegal para la integridad física de los individuos que los hacen, o los posibles incendios que pueden provocar daños personales y materiales en instalaciones y casas, de sobra es conocida la toxicidad de la marihuana y sus consecuencias para la salud pública. De ello habló en el Hoy por Hoy de Alfredo Casas el director de Galiani Centro Psicosanotiario, José Antonio Galiano.


Temas relacionados

para ti

en destaque