Guardia Civil y Endesa unen fuerzas para frenar los enganches ilegales

Los enganches ilegales a la red amenazan el suministro de los barrios en pleno verano

Guardia Civil y técnicos de Endesa en una intervención
Guardia Civil y técnicos de Endesa en una intervención La Voz
Javier Pajarón
21:54 • 05 jul. 2023

La Guardia Civil y Endesa exploran medidas conjuntas para luchar contra la proliferación de enganches ilegales a la red eléctrica en plantaciones de marihuana. La compañía ha organizado unas jornadas de trabajo con responsables de la Benemérita en la región para analizar la incidencia del robo de fluido eléctrico y afrontar posibles medidas para combatir el fraude.




Almería es parte protagonista del problema. La marihuana castiga desde hace más de una década barrios enteros de la provincia, especialmente en la capital y en municipios de la comarca de Poniente, desde Roquetas de Mar hasta pedanías de El Ejido y Adra.




“En Andalucía se han llevado a cabo más de 2.400 actuaciones conjuntas el pasado año, sobre todo en Granada, seguida de Sevilla y Almería”, según los datos de la compañía. “Se están haciendo una media de seis intervenciones diarias, detectándose una media de cinco plantaciones de marihuana diarias”.

Incendios y cortes



Los enganches generan sobrecargas en la red, incendios y cortes prolongados que afectan a la habitabilidad de los barrios. Un ejemplo se produce en El Puche, donde los vecinos llevan años denunciados las dificultades de mantener la comida de la nevera por culpa de los constantes cortes.




El fraude masivo provocado por las plantaciones de marihuana supone un problema no solo para el suministro eléctrico sino para la sociedad en general”, ha explicado Sánchez Durán Director General de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. “El consumo de una plantación de marihuana indoor en un piso supone el consumo de hasta 80 viviendas”.




Según los especialistas de Endesa, la detección del fraude se ha vuelto más difícil en los últimos años debido a la profesionalización de esta práctica y la laxitud de las penas en el marco legal español. Se estima que el fraude eléctrico derivado del alto consumo de las plantaciones de marihuana ha supuesto pérdidas de 2.097 millones de euros en los últimos cuatro años, tomando en cuenta el precio medio de la electricidad en ese período.




El conflicto se abordó hace unos días en el encuentro nacional de fiscales antidroga celebrado la pasada semana en la ciudad de Málaga. La marihuana apareció una vez más como uno de los principales campos de batalla.




Temas relacionados

para ti

en destaque