Albox

La Junta mejorará energéticamente un edificio de 24 viviendas en Albox

Aislamiento de fachadas o la sustitución de ventanas y puertas serán algunas actuaciones

Archivo del bloque de 24 viviendas que será rehabilitado energéticamente.
Archivo del bloque de 24 viviendas que será rehabilitado energéticamente. La Voz
La Voz
17:00 • 29 nov. 2023

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda llevará a cabo obras de rehabilitación energética en una promoción de 24 viviendas públicas en régimen de alquiler, situada en el número 23 de la calle San Juan, en el municipio almeriense de Albox

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), encargada de la gestión del parque público residencial de la comunidad autónoma, ha licitado la actuación con un presupuesto de más de 755.600 euros, que serán financiados con fondos europeos Feder 2021-2027, y un plazo de ejecución de diez meses a partir del inicio de los trabajos. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 15 de enero.



La promoción a la que está destinada la actuación de mejora de la eficiencia energética de las viviendas se encuentra en el barrio de la Loma, situado en la periferia del núcleo urbano de Albox. Se trata de un edificio de cuatro plantas, con viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios que dan a un patio central y con locales en la planta baja.



Con esta intervención, que se ejecutará en 2024, se reforzará el aislamiento y la impermeabilización de la cubierta, se implantará un sistema de aislamiento térmico en las fachadas exteriores y el patio interior y se colocarán ventanas de doble acristalamiento con mayor eficacia térmica, así como puertas con doble chapa de acero galvanizado con cámara de poliuretano.



El proyecto contempla también la instalación de dos sistemas de ventilación, uno permanente y descentralizado en dormitorios y salones para la recuperación de calor, y otro individual en los baños, mediante la instalación de conductos de acero galvanizado. Se colocarán también bombas de calor para la extracción de energía aerotérmica destinada a la producción de agua caliente sanitaria y se ejecutarán otras mejoras en las zonas comunes, como pintura, reparación de puerta principal y de contadores y sustitución de buzones.

AVRA viene trabajando desde hace años en la rehabilitación energética del parque residencial en alquiler de su titularidad, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en viviendas situadas en entornos vulnerables y afectadas por la pobreza energética, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental.



Esta actuación es una de las doce que está licitando AVRA en el último trimestre del año para mejorar el comportamiento energético de promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía. Estos proyectos pretenden aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 586 viviendas y se financiarán con 13,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027 para Andalucía.






Temas relacionados

para ti

en destaque