Roquetas de Mar

Roquetas da el primer paso para hacer realidad su futura Ciudad Deportiva

Presenta el proyecto del complejo deportivo que saldrá a licitación por 8 millones

Francisco G. Luque
15:14 • 09 nov. 2023

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar empieza a dar los primeros pasos para que su futura ciudad deportiva empiece a ser una realidad. En la mañana de este jueves, Gabriel Amat ha presentado el proyecto para la construcción del Centro Deportivo Urbano, un recinto que ocupará 12.000 metros cuadrados y albergará una piscina, una gran sala de fitness y otros espacios de usos múltiples. Sale a licitación pública con un presupuesto de 8 millones de euros y el alcalde del municipio espera "que pueda ser adjudicado antes de que acabe este año".



"Al final todo llega. Es una gran satisfacción poder presentar este proyecto tan importante que hará que Roquetas tenga una buena piscina cubierta y un gran gimnasio que forman parte de nuestra futura ciudad deportiva. Hay presupuesto para hacerlo, pero lo hacemos con cabeza, con tranquilidad, acorde con las necesidades de nuestro municipio", dijo el regidor roquetero, que volvió a recordar que ya superan los 110.000 habitantes y el objetivo del consistorio es "dar los mejores servicios al ciudadano, porque se lo merecen todo".



Este complejo, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, empezará a dar forma a una futura ciudad deportiva para la que, a día de hoy y sin contar el espacio que ocupará el complejo deportivo recién presentado, quedarían todavía disponibles cerca de 40.000 metros cuadrados más de terreno para futuras actuaciones. Esta superficie se ubica en el entorno del Estadio Antonio Peroles y el Hospital, donde "el proyecto de ciudad deportiva se ha ido aplicando con el paso de los años en base a las necesidades del Ayuntamiento", destacando Amat que, contando el Peroles, el gran proyecto de infraestructuras deportivas de Roquetas superará los 100.000 metros cuadrados.    









Así será el Centro Urbano Deportivo Ciudad de Roquetas de Mar



En este complejo deportivo de 12.000 metros cuadrados, la superficie que ocupará el edificio será de 2.667 metros cuadrados. Se hará una piscina recreativa con 8 calles, una espaciosa sala de fitness, contemplará ludoteca, cafetería y otras salas polivalentes. El resto de la parcela (más de 9.300 metros cuadrados) tendrán en exterior rocódromo, calistenia, juegos infantiles, espacios para actividades acuáticas al aire libre y zonas verdes



Para Amat, este proyecto supone "un importante paso para hacer realidad una demanda histórica como es la futura Ciudad Deportiva de Roquetas de Mar, que cubrirá las necesidades de los vecinos en un municipio que cada año aumenta considerablemente de población". En este sentido, aprovechó para anunciar que también está prevista la construcción de otra piscina al aire libre, con agua del mar, en la zona de El Pocico, y que junto al Pabellón Máximo Cuervo de Aguadulce "hay previsto hacer algo parecido a lo que presentamos hoy".




Ahorro energético

En la presentación del Centro Deportivo Urbano que saldrá a licitación pública en breve, Amat estuvo acompañado por José Fernando Muñoz, encargado de redactar el proyecto y arquitecto de la sociedad adjudicataria, bm2. Este desgranó el uso de los tres volúmenes en los que estará dividido el recinto deportivo. El primer edificio albergará recepción, zona comercial, administración y cuatro salas de actividades. En el segundo contenedor se instalarán los vestuarios, cafetería, ludoteca y zona fitness, mientras que la piscina cubierta y servicios anexos de spa estarían en la tercera. 


Destacó que una de sus señas de identidad será tener unas instalaciones de última generación y todo estará marcado por la accesibilidad y la sostenibilidad, contando con climatización y ventilación mecánica, aerotermia y un sistema informático de gestión centralizada. "A nivel energético la catalogación es de tipo A", detalla Muñoz sobre este complejo en el que se instalarán 110 paneles fotovoltaicos monocristalinos, con una potencia total instalada de 50,01Kw, y en el que se recuperarán las aguas de las duchas para usarlas en riego. Además, todo el espacio se ha diseñado para que el edificio pueda ser susceptible de futuras ampliaciones. 


Temas relacionados

para ti

en destaque