Un edificio almeriense, entre los mejores diseños de Europa

Ha sido seleccionado como finalista en los BigMat International Architecture Award’23

Edificio almeriense que compite en los premios internacionales.
Edificio almeriense que compite en los premios internacionales. La Voz
M. R. Cárdenas
13:28 • 06 nov. 2023

Un edificio ubicado en la provincia de Almería podría convertirse en el mejor de Europa en dos prestigiosos premios internacionales de arquitectura en los que compite como representante de España.



Se trata de los BigMat International Architecture Award’23 y de los Premios Archello 2023, donde una particular construcción levantada en el municipio de Roquetas de Mar es finalista en dos galardones que reconocen la producción arquitéctonica de calidad en Europa y en los que ha destacado entre más de un millar de proyectos que se presentaron a estos concursos.



El edificio en cuestión es la Lonja de pescado y ordenación zona sur del Puerto de Roquetas de Mar, que fue diseñado por Ramón Pico Valimaña y Javier López Rivera (Estudio ACTA), un proyecto que se inspira en los invernaderos del Poniente y las embarcaciones de Cabo de Gata y que, en primer lugar, competirá como finalista, y único representante español, en los BigMat International Architecture Award’23, donde luchar por ser galardonado en dos categorías, un nuevo Gran Premio de Pequeña Escala Residencial (30.000 €) y el ya tradicional Gran Premio de Arquitectura BigMat (30.000 €). Será en Sevilla donde se celebre la final de este premio.



Premios Archello 2023



Del mismo modo, el edificio de Ramón Pico Valimaña y Javier López Rivera también ha resultado finalista de los Premios Archello 2023 en la categoría “Mercados y centros comerciales” (“Shopping Centre of the Year”), en los que competirá con otros cuatro proyectos internacionales. 



En los Premios Archello, tal y como explica la organización de los mismos, los proyectos de arquitectura son galardonados en todas las categorías relevantes en función del programa de los proyectos. La amplia gama de premios a proyectos incluye: "Edificio de oficinas del año", "Edificio de teatro del año", "Torre residencial del año" e "Interior de tienda del año".






Pero, ¿qué ha hecho destacar a la Lonja de pescado y ordenación zona sur del Puerto de Roquetas de Mar? Pues tal y como fue diseñada, uno de los objetivos de la actuación es mejorar la relación Puerto-Ciudad y, para ello, se libera el área de antiguas edificaciones, agrupando usos diversos en un volumen único que domina el Puerto desde su extremo Sur, condicionado por su relación con el vecino Castillo.


El edificio

De este modo, para la ciudad, el nuevo edificio pretende ser un homenaje al mundo marino en las curvas, la tensión y textura de su envolvente: velas, redes o maromas aportan siluetas y materiales para el edificio. Así, explican sus creadores, se trata de potenciar el nuevo papel de reclamo turístico, complementario a la actividad principal del edificio.


Su condición abierta arranca en un amplio porche cubierto que permite contemplar el patio de subastas. La planta primera es un espacio unitario a modo de invernadero bajo cuya envolvente textil se despliega un paisaje interior de pequeños volúmenes. El visitante circula entre ellos para contemplar los trabajos de subastas y manipulación y acceder a la cafetería y terraza.


A nivel constructivo, el edificio presenta una triple lectura: la planta baja se presenta en hormigón armado, tectónica, industrial y robusta. Sobre la losa postesada que la cubre, se posa la grácil y ligera planta alta, con cajas de estructura metálica y forjados ligeros. El conjunto se remata con la estructura metálica curvada que soporta la envolvente textil -microperforada, perforada o llena- que cubre fachadas y cubierta.


Temas relacionados

para ti

en destaque