Un vallado podría proteger a la duna fósil de Los Escullos en el Cabo de Gata

Nada ha librado a esta formación de los ‘ataques’ sufridos

Duna fósil de Los Escullos.
Duna fósil de Los Escullos. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
15:00 • 30 oct. 2023

Campañas informativas, carteles, sanciones... Nada ha librado a la duna fósil de Los Escullos, ubicada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de los 'ataques' que sufre constantemente por aquellos bañistas y turistas que quieren conseguir una foto sobre esta famosa roca que tiene un marco inmejorable y de gran belleza.



Subirse a ella está prohibido y puede conllevar una importante multa económica que oscilaría entre los 601,02 y los 60.101,21 euros. De hecho, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería, ha abierto este año (datos hasta primeros de octubre) nueve procedimientos sancionadores por subirse a la duna fósil de Los Escullos. 



Pues bien, dentro de un proyecto más amplio de actuaciones de restauración de ecosistemas degradados en la reserva de la biosfera de Cabo de Gata-Níjar, la Junta de Andalucía trabaja en la protección de elementos naturales, entre los que se incluiría la duna fósil de Los Escullos, según una información adelantada por Europa Press. Una protección que podría ser a través de un vallado perimetral de la zona o con talanqueras y que se decidirá tras el informe solicitado a por parte de la Junta a Tragsatec, según explican fuentes de Medio Ambiente. 



Esta formación es una duna fósil (eolianita, de aproximadamente 125.000 años de edad), no consolidada. "El pisoteo y el trasiego la van erosionando, eliminando el modelado en Taffoni que la caracteriza y dejando un aspecto liso, tal y como ya está en la actualidad en algunas zonas", argumenta el Gobierno regional. 



"Además, la fragilidad de la formación hace que sea peligroso el subir a los salientes, ya que hay riesgo de caída y rotura, con el desprendimiento correspondiente", señala la Junta, quien llega a advertir del peligro de muerte.



Entre las acciones que favorezcan la conservación de "hábitats de interés prioritarios" este proyecto del Gobierno regional también podria, a espensas de conocer el informe de Tragsatec, incluir la instalación de pasarelas de acceso en las playas naturales del Playazo de Rodalquilar, Genoveses, Mónsul y Torregarcía, según detalla Europa Press. Este proyecto también incluirá un plan para la eliminación y control de especies exóticas invasoras en este espacio natural almeriense.





Temas relacionados

para ti

en destaque