Parque Natural

9 multas por subirse a la duna fósil de Los Escullos en el Cabo de Gata

La sanción que conlleva esta acción puede oscilar entre los 600 y los 60.00 euros

Está prohibido subirse en la duna de Los Escullos y hacerlo conlleva una sanción.
Está prohibido subirse en la duna de Los Escullos y hacerlo conlleva una sanción. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:25 • 12 oct. 2023

El valor medioambiental y paisajístico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es más que conocido. Es, por ello, que una de las funciones de las administraciones locales y autonómicas es velar por su protección y conservación.



Uno de los ojos vigilantes se sitúa siempre en la famosa roca de Los Escullos. Y es que, verano tras verano, turistas y bañistas se suben a esta conocida y de gran valor duna fósil, sin ser conscientes del daño al patrimonio natural de la provincia que puede ocasionar esta acción.



De esta forma, la foto conseguida puede conllevar una importante multa económica. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería, ha abierto en lo que va de año nueve procedimientos sancionadores por subirse a la duna fósil de Los Escullos. 



Subirse a ella está prohibido, una acción que puede conllevar una multa, según la Ley 2/1989, del 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.



La Junta de Andalucía especifica la cuantía de la multa para aquellos que incumplan esta normativa con una sanción que puede oscilar entre los 601,02 y los 60.101,21 euros, al considerarse una sanción grave por ser una acción que atenta contra la configuración geológica de los terrenos.



En el mismo periodo de 2022, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería tramitó siete denuncias por infracciones cometidas en la duna oolítica de Los Escullos. Todas ellas se calificaron, según fuentes de la Junta, como infracción grave y se impuso una sanción mínima de 601,02 euros.



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía explica que la formación es una duna fósil (eolianita, de aproximadamente 125.000 años de edad), no consolidada. "El pisoteo y el trasiego la van erosionando, eliminando el modelado en Taffoni que la caracteriza y dejando un aspecto liso, tal y como ya está en la actualidad en algunas zonas", argumenta el Gobierno regional. 



"Además, la fragilidad de la formación hace que sea peligroso el subir a los salientes, ya que hay riesgo de caída y rotura, con el desprendimiento correspondiente", señala la Junta, quien llega a advertir del peligro de muerte.


Temas relacionados

para ti

en destaque