Turre

La moción de censura sale adelante: Arturo Grima vuelve a ser alcalde de Turre

El candidato popular llega a la Alcaldía respaldado por los dos exconcejales de Izquierda Unida

Arturo Grima ya con el bastón de mando como alcalde tras el Pleno de este martes.
Arturo Grima ya con el bastón de mando como alcalde tras el Pleno de este martes.
Guillermo Mirón
13:07 • 24 oct. 2023

No ha habido sorpresas en el Pleno celebrado este martes y en el que se ha debatido la moción de censura presentada por los concejales del Partido Popular y los exediles de Izquierda Unida en Turre contra la ya exalcaldesa, María Isabel López (PSOE).

El candidato popular Arturo Grima ha tomado la vara de mando como nuevo alcalde de Turre con el apoyo sus compañeros de partido en la Corporación y de los dos concejales que en las pasadas elecciones municipales se presentaron bajo la candidatura de Con Andalucía (IU). La sesión plenaria se ha dado comienzo este mediodía ante un salón de plenos a rebosar y lo cierto es que no se ha extendido demasiado en el tiempo, ya que el partido que ahora ocupa la oposición, el PSOE, no ha presentado ni realizado alegación alguna al respecto.

"Me hubiera gustado llegar a un acuerdo con Turre para la Gente en junio y no tener que poner una moción de censura, que ya la padecí yo y no me gusta. Pero bueno, el acuerdo ha llegado ahora, algo que es evidentemente democrático y legal", ha manifestado Grima durante su intervención. "Ha llegado el momento de un cambio que nos devuelva la esperanza y la confianza en nuestro gobierno local. Juntos podemos construir un Turre más próspero, equitativo y participativo", ha añadido.

Alternancia en la Alcaldía y expulsión de IU
Según el pacto alcanzado entre el PP y quienes fueran candidatos por IU, Grima será el alcalde hasta el 31 de marzo de 2026, momento en el que pasaría a ocupar la Alcaldía el número 2 en la última lista de IU, David Ruiz. Así lo adelantó el propio candidato de Con Andalucía y también exalcalde Martín Morales, quien detalló su intención de ir retirándose de la primera plana de la política de forma paulatina.

El portavoz de Con Andalucía, David Ruiz, ha dado cuenta de la ausencia de contactos en estos meses atrás con los miembros del PSOE a la hora de intentar formar un gobierno de coalición, lo cual se vio dificultado por las desavenencias de años anteriores con la ya exalcaldesa socialista. "El PSOE no nos ha llamado para nada" ha subrayado antes de recordar que "lo dijeron en sus actos de campaña, en vídeos posteriores cuando sacaron la mayoría simple y no la mayoría absoluta. Se ratificaron en que no iban a llamarnos y que no iban a repetir el pacto de gobierno".

En cuanto a su expulsión anunciada por IU, de momento, según Ruiz, "no nos ha llegado ninguna carta ni ningún escrito oficial de Izquierda Unida diciendo que estábamos expulsados" pese a que sí se recibió una petición en el Consistorio para disolver el grupo municipal por parte de la dirección provincial. "Nosotros hemos metido otro escrito, informando a la secretaria de que no nos sentimos expulsados", ha añadido.

La situación ha llevado a los concejales a una situación incierta a la hora de que alguno de ellos pueda afrontar la Alcaldía en los últimos 14 meses de mandato o percibir un salario público; aspecto este último al que ha restado importancia. "A mí no me mueve la ambición para ser alcalde", ha asegurado.

En cuanto al reparto de áreas y concejalías, previsiblemente y según adelantó Morales los ediles no adscritos serán los responsables de Obras y Servicios; Deportes, Turismo, Medio Ambiente y Hacienda mientras que los populares se harán cargo de otras responsabilidades como Urbanismo, Cultura, Festejos, Servicios Sociales y Seguridad.

Entre los proyectos acordados por ambas formaciones y que Arturo Grima consideró prioritarios durante una entrevista en la Cadena SER figura la regularización del servicio de limpieza y jardinería pero también otros relacionados con infraestructuras como futuras mejoras "en la avenida Almería, zonas que no tienen agua potable, calles que hay que abrir para que haya una mejor comunicación con otras carreteras, en parques… Hay mil cosas por hacer y vamos a ver hasta dónde podemos llegar".

Eso sí, este pacto ha tenido un coste político para los concejales que formaban parte de IU semanas atrás después de que la formación haya decidido expulsarles al contravenir lo reflejado en sus estatutos ante este tipo de pactos 'anti-natura'. Una decisión que su candidato en las recientes elecciones veía "normal". "Si a mi me tocara estar donde están mis compañeros tendría que hacer lo mismo. Los estatutos son los estatutos...", reconocía.

Alegato de la exalcaldesa
La exalcaldesa socialista ha señalado que tras dos mandatos de pacto con IU se decidió no volver a contactar con ellos porque dicho acuerdo "no funcionó". "Siempre partimos de la premisa de que el pueblo es lo primero y lo primero que miramos es su bien y el interés general", ha dicho a la hora de alegar la ausencia de acuerdos con su exsocio de gobierno.

"Si esto nos lleva a estar en la oposición, estamos en la oposición y desde aquí seguiremos trabajando por los vecinos y vecinas, pero no íbamos a formar una coalición que no iba a ser beneficiosa para el municipio", ha justificado. López ha señalado que el acuerdo entre PP y Turre Con Andalucía viene dado únicamente porque "los números les daban" y solo faltaba alcanzar un acuerdo sobre "quién iba a tener la alcaldía al principio" y "quién la tendría al final". "Cuatro meses después han logrado y ese acuerdo y este es el porqué de esta moción", ha resumido.

La dirigente socialista ha incidido asimismo en la situación en la que quedan los dos miembros que se presentaron a las elecciones por IU ante el escrito de su coordinadora provincial para disolver el grupo, lo que, a su juicio, los incapacita para tener una concejalía delegada o percibir sueldos.










Temas relacionados

para ti

en destaque