Turre

IU ya no tiene concejales en Turre y éstos podrían no tener sueldo

La coalición formaliza el pase a no adscritos antes de debatirse la moción de censura

Pleno en Turre el pasado mes de junio para elegir a la alcaldesa.
Pleno en Turre el pasado mes de junio para elegir a la alcaldesa. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:20 • 20 oct. 2023

A pocos días de que se debata una moción de censura que dará el poder municipal en el Ayuntamiento de Turre al popular Arturo Grima Cervantes, se avecina un ‘terremoto político’ en las filas de Izquierda Unida después de que sus dos concejales electos en las municipales hayan sido apartados de la coalición.



Martín Morales y David Ruiz concurrieron en la candidatura de la coalición ‘Con Andalucía, Con la Gente’ de la que forma parte IU y ha sido esta organización la que ya ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Turre, a su actual alcaldesa, María Isabel López, que tanto Morales Fuentes como Ruiz Plaza “han perdido el vínculo con el sujeto electoral por el que concurrieron a las elecciones y obtuvieron el acta y, en consecuencia, deberán adquirir la condición de concejales no adscritos, con los efectos legales” establecidos en la norma correspondiente.



Así las cosas, los ya exconcejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Turre, que no renovaron el pacto de gobierno con la socialista López al frente del Consistorio a mediados de junio de este año, no podrían ser designados ediles con delegaciones especiales por parte del que será nuevo alcalde, Arturo Grima. “No podrán tener, por tanto, dedicación exclusiva”, aseguran diversas fuentes políticas a este periódico.

Escrito



Ha sido la organización autonómica de Izquierda Unida en Andalucía la encargada de comunicar de manera oficial el ‘cese’ de sus dos concejales elegidos en los comicios locales en Turre a finales del pasado mes de mayo. Lo hace en un escrito donde detalla que, en base a los estatutos de IU, deben ser apartados de la coalición.



La propia coordinadora provincial, María Jesús Amate, ya lo avanzó hace unos días a este periódico. “Se les aplicará el artículo 17 y dejarán de formar parte de IU”. Lo mismo ocurrió en Garrucha, donde dos concejales permitieron, junto a Vox, que el nuevo alcalde fuera Pedro Zamora, del Partido Popular.



En ese artículo se establece que se pierde la coalición de afiliado “por la libre decisión, manifestada a través de actos expresos y documentados o públicos que evidencian la ruptura, abandono o separación de la persona afiliada del proyecto político de IULV-CA” tales como el apoyo a una moción de censura “sin estar autorizado por la Coordinadora”.





Temas relacionados

para ti

en destaque