Alquilar embarcaciones, de moda en Almería pese a la escasa oferta

El turismo náutico almeriense crece aunque sigue a años luz de provincias como Málaga

Imagen de archivo del Puerto de San José.
Imagen de archivo del Puerto de San José.
Francisco G. Luque
10:47 • 29 sept. 2023

Con un clima privilegiado y una franja litoral que se extiende a lo largo de 217 kilómetros, Almería es un destino con mucho potencial para un turismo náutico que, sin embargo, todavía no se ha llegado a explotar en esta provincia a los niveles de lugares como Málaga, Alicante o Baleares. Pese a ello, no cabe duda de que en territorio almeriense está en pleno auge. En lo que va de año han circulado por Instagram directos, vídeos y fotografías de cientos de personas disfrutando con embarcaciones de recreo en las paradisíacas playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Aguadulce o frente a las costas del Levante. Los alquileres de barcos se han disparo este último verano.



La provincia cuenta con numerosas empresas y escuelas que ofertan una gran variedad de actividades relacionadas con el medio acuático, desde el snorkel al submarinismo profesional; desde la tranquilidad del paddlesurf a la adrenalina de ir en una moto de agua. Hay rutas en kayak, clases de vela, windsurf y muchas más posibilidades para disfrutar del mar de una forma activa. Y cómo no, también navegando con familia o amigos, lejos de los agobios urbanos de la costa almeriense en época veraniega. Hay barcos que hacen rutas fijas diarias por las calas y también embarcaciones para que los particulares las usen, respetando las normas, a su antojo.  



"En comparación a 2022 hemos doblado el número de alquileres en Almería. Es una zona con mucho potencial turístico y náutico, por lo que estamos ampliando la gama de barcos disponibles para poder satisfacer todo tipo de proyectos de alquileres de embarcaciones de recreo. En los últimos años, el turismo náutico se ha democratizado mucho en España y en todas las partes del mundo. Evidentemente este auge se nota también en la provincia de Almería", asegura Amanda Zaragoza, country manager de 'SamBoat' en España, la que es considerada como la mayor plataforma de alquiler de embarcaciones recreo del mundo, con 50.000 referencias en su catálogo web.



Presente en 76 países, con una facturación global en 2022 que se acercó a los 51 millones de euros, de los que 5 millones corresponden al mercado español, frente a los 2 del ejercicio anterior, actualmente anuncia en su web 20 barcos que se pueden alquilar en Almería, la mayoría a motor. "Nuestro equipo está trabajando duro para aumentar este número para el año que viene, sabiendo que hay una demanda muy importante en esta zona", avanza sobre sus planes para el próximo verano en el litoral almeriense. En Málaga, esta misma plataforma oferta a día de hoy hasta 235 barcos de alquiler y en Mallorca 380. Las diferencias son abismales, aunque también lo son en cuanto a infraestructuras de comunicaciones y en el número de turistas que recibe cada una de las tres provincias en época estival.



¿Qué vale alquilar un barco en Almería?



Según las tarifas que se muestran en las distintas plataformas, los precios de los alquileres de barcos en Almería pueden variar entre los 86 y 1.500€, dependiendo del tipo de embarcación (lancha, velero, catamarán, yate...), sus dimensiones y evidentemente de la temporada. Se puede alquilar por ejemplo una lancha motora por medio de 'SamBoat' a partir de 180 euros al día, aunque hay que tener en cuenta que a dicho precio habría que añadirle costes extras como gasolina, servicio de patrón (que es obligatorio en la mayoría y cuesta alrededor de 200 euros) o seguros.



Así, el precio medio atendiendo a las tarifas que muestran las principales plataformas de alquiler de embarcaciones de recreo, sería de unos 492 euros por una jornada, como una de las opciones relativamente asequibles. Alquilar un barco en 'Nautal', otra de las primeras plataformas que aparecen en el navegador de las personas que buscan embarcaciones en Almería, para temporada baja cuesta desde 280 euros el día y 2.100 euros la semana. En temporada alta los precios suben considerablemente. Los precios por día oscilan desde los 485 a los 750 euros, en distintas embarcaciones que van de los 6 a los 12 pasajeros. Y sin contar los yates, que ascenderían a más de 1.400 euros por 8 horas.



El perfil de cliente que más alquila embarcaciones de recreo para disfrutar de la costa almeriense es el del veraneante. En ese grupo se pueden encontrar dos distintos: el que disfruta con la familia de las calas del Cabo de Gata con tranquilidad o los grupos de amigos que buscan la fiesta en el mar, tipo despedidas de soltero o soltera. En Almería los alquileres suelen ser de un día nada más "para recorrer la costa en barco y disfrutar de las calas entre amigos o familiares".




Zonas para navegar en la provincia

El 75% de la navegación de recreo mundial se desarrolla en el Mar Mediterráneo, destacando sobre todo el entorno de las Islas Baleares, donde familias y grupos de amigos llegan a alquilar barcos durante varias semanas. Por el momento, esta situación rara vez se da en Almería, pese a contar con una joya como el Cabo de Gata, con aguas cristalinas, fondos marinos privilegiados y calas de ensueño a las que de hecho solamente se puede acceder con seguridad por mar. Pero tiene su explicación.  


"Al navegar por el Parque Natural hay dos puertos donde se puede atracar: Carboneras y San José. La zona cuenta también con numerosos fondeaderos, pero algunos están sujetos a limitaciones y restricciones. Este año, con el fin de proteger la zona, la Junta de Andalucía ha restringido la navegación deportiva y de recreo con el balizamiento de las playas de manera temporal, desde el 10 de julio hasta finales de septiembre", recuerda Zaragoza, que ve esta decisión como "buena" para proteger el medio ambiente. Por otro lado, la provincia cuenta con puertos deportivos para encontrar amarre en Adra, Almerimar, Roquetas, Aguadulce, Almería, San José, Carboneras o Villaricos.


Incluso con las distintas restricciones, el pasado verano subieron como la espuma los alquileres de embarcaciones de recreo en Almería y plataformas como 'SamBoat' han tenido que planificar una mayor presencia en la costa almeriense, trabajando en lograr una oferta mayor de barcos de cara al próximo verano, ante el notable crecimiento de la demanda. Incluso entre la ciudadanía almeriense se lleva escuchando desde hace un par de años que "ahora todo el mundo parece que tiene barco", tras inundarse las redes sociales de contenidos de particulares disfrutando en lanchas, catamaranes o veleros en la costa almeriense.


En la ciudad se puede navegar frente a playas como la de San Miguel, El Zapillo o Ciudad Luminosa. Navegando hacia el este, se llega hasta el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Merece la pena explorar la Playa de los Genoveses, el Playazo de Rodalquilar, Cala de San Pedro, Cala de Enmedio o la Playa de los Muertos. Mientras, hacia el oeste están los acantilados de El Cañarete, Aguadulce, Roquetas de Mar, Almerimar y Adra. Hay que tener en cuenta que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque