Parque Natural

De la duna de Los Escullos a los ‘kayak’: casi 200 sanciones en Cabo de Gata

En lo que va de año se han tramitado 190 expedientes sancionadores

Está prohibido subirse en la duna de Los Escullos.
Está prohibido subirse en la duna de Los Escullos. La Voz
La Voz
13:15 • 11 ago. 2023

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería, tramita unos 190 expedientes sancionadores relacionados con el uso público indebido en espacios naturales protegidos dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) en lo que va de año, toda vez que los agentes de Medio Ambiente han levantado ya 266 actas de infracción por distintos motivos.



En concreto, según han indicado fuentes del Gobierno andaluz, nueve de estos expedientes sancionadores son contra particulares denunciados tras saltarse la prohibición de subir a la popular duna fósil Los Escullos, ubicada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), a la que algunas personas acuden a fotografiarse pese a su fragilidad.



Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que los expedientes iniciados este año se encuentran en fase de tramitación. Según la normativa en vigor, las acciones que atenten contra la configuración geológica de estos terrenos se consideran una infracción grave que pueden acarrear multas de entre 601,02 y 60.101,21 euros.



Las dunas oolíticas fósiles de Los Escullos se encuentran protegidas por la Junta de Andalucía dado que son una formación geológica frágil con riesgo de fractura, por lo que subir a los salientes rocosos constituyen un riesgo de caída con peligro de muerte, según advierte el cartel ubicado en el acceso a este espacio.



Asimismo, se han tramitado ya 125 expedientes por estacionamientos de vehículos en zonas no permitidas, otros 38 por acampadas y 19 más por el incumplimiento de autorizaciones para excursiones marítimas en embarcación o rutas en kayak, que precisan de un permiso por parte del Gobierno andaluz.



Multas a empresas turísticas



Por su parte, los agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Sostenibilidad han firmado ya 266 actas de infracción por conductas no permitidas en el parque natural, entre ellas algunas vinculadas a actividades turísticas no autorizadas o permitidas, como una ruta organizada de senderismo por la duna de Mónsul u otra a una empresa de motos acuáticas por efectuar expediciones dentro del dominio marítimo sin autorización.



Los agentes han levantado también actas a tres usuarios de embarcaciones por efectuar amarres a las boyas de balizamiento de las playas toda vez que han suscrito dos más por navegar dentro de la zona de baño balizada, lo que supone un riesgo de consideración para los bañistas.


Desde el servicio se ha constatado un descenso en el número de caravanas estacionadas en horario nocturno en la zona costera, lo que achacan a la labor desarrollada en los últimos años tanto a nivel informativo como de denuncia. Aún así, se han interpuesto 62 multas por estacionamiento de vehículos habilitados como vivienda entre el ocaso y el orto en zonas no permitidas.


Igualmente, desde Medio Ambiente se insiste en la necesidad de aparcar los vehículos que llegan al parque natural únicamente en las zonas habilitadas para ello tanto por motivos de protección de la naturaleza como para garantizar el paso a vehículos de emergencias en caso de ser necesario.


Con ello, se han interpuesto 181 multas por estacionamientos en zonas no permitidas, ya sea sobre la vegetación como en espacios no habilitados en el camino de acceso a las playas desde Genoveses a Cala Carbón. Los agentes también han levantado 16 actas de infracción por acampadas, tanto de vehículos habilitados como viviendas como de tiendas de campaña que los usuarios instalan en las playas para pernoctar.


Temas relacionados

para ti

en destaque