Zurgena

Otros dos tramos de la Autovía del Almanzora se abren el lunes al tráfico

Al acto de puesta en servicio asistirán el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y alcaldes

Imagen de la autovía del Almanzora.
Imagen de la autovía del Almanzora.
Simón Ruiz
21:34 • 23 sept. 2023

Los dos últimos tramos que completan la Autovía del Almanzora desde la localidad almeriense de Zurgena hasta la Autovía del Mediterráneo, en el término municipal de Huércal-Overa, se abren al tráfico mañana lunes, 25 de septiembre.




Después de años de retraso y obras en suspenso, la primera fase de la Autovía del Almanzora ya se da por completada por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.




Este hito servirá para un acto oficial este lunes con la presencia de alcaldes de la comarca y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, así como de la consejera del ramo, Rocío Díaz, y otros miembros del Ejecutivo autonómico, según han confirmado a La Voz de Almería regidores invitados a la inauguración.




La puesta en servicio de los tramos El Cucador (Zurgena) – Concepción (Huércal Overa) y Concepción – Autovía A7 permitirá la circulación de vehículos a lo largo de casi 7 kilómetros tras una inversión de la Junta de unos 50 millones de euros desde la llegada del Partido Popular al Palacio de San Telmo.




El propio presidente andaluz se comprometió, nada más llegar al cargo, a finalizar los tramos pendientes de la Autovía del Almanzora, una red de comunicación que sustituye a la antigua Redia, la carretera autonómica A-334, y por la que transitan unos 10.000 coches y camiones a diario.




El último tramo concluido en esta nueva vía de comunicación terrestre ha estado en obras desde el verano de 2021. Se trata del comprendido entre la Autovía del Mediterráneo, en la zona de La Ballabona, y la barriada huercalense de La Concepción. Discurre a lo largo de 3,6 kilómetros y las obras fueron adjudicadas por 24 millones de euros a la UTE formada por las constructoras San José, Eiffage y Pérez Jiménez.



Este tramo, cuyos últimos trabajos han obligado incluso a cortes intermitentes en la A7 en los últimos meses, ha incluido dos nuevos enlaces, al inicio y al final del tramo, conectando con el trazado en autovía de La Concepción-El Cucador. Entre las grandes infraestructuras ejecutadas destaca un viaducto de 45 metros de longitud en el Barranco del Muerto.




Casi a finales de 2019 comenzaban las obras entre La Concepción y El Cucador después de que fueran adjudicadas por la Consejería de Fomento de la Junta a la UTE formada por las empresas Grupo Tejera y Martín Casillas, con un presupuesto de 25,3 millones de euros.


Este tramo, finalizado hace unos dos años pero que no se podido conectar a La Concepción-A7 hasta su ejecución total, ha incluido la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También destaca un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.


Puesta en servicio la última parte de la Autovía del Almanzora hasta conectar con el Levante almeriense, la asignatura pendiente es completar esta vía de comunicación hasta la localidad granadina de Baza pasando por municipios almerienses como Olula del Río, Purchena, Macael, Tíjola o Serón.


En concreto, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunciaba hace escasamente dos semanas que se va a licitar ya la redacción del proyecto del tramo que va desde Fines hasta la futura Variante de Olula del Río.


La Autovía del Almanzora es un proyecto de la Junta que empezó a germinar en 1986 y transcurrieron 19 años, hasta 2005, para el inicio de las primeras obras. Casi otros 19 años han pasado hasta tener el trazado actual.


Temas relacionados

para ti

en destaque