La Fiscalía pide cárcel para el alcalde de Cóbdar por manipular el censo

Acusa a José Fuentes (PP) y a la secretaria de realizar ocho empadronamientos irregulares

Imagen de archivo de Cóbdar.
Imagen de archivo de Cóbdar.
Javier Pajarón
20:16 • 17 sept. 2023

La Fiscalía Provincial de Almería solicita un año de cárcel para José Fuentes Fernández, alcalde de Cóbdar (PP), por manipular el censo electoral antes de las elecciones municipales del año 2019.



El escrito de acusación, al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, acusa al regidor y a la secretaria municipal J. P., a la que pide la misma condena, de alterar el censo mediante el empadronamiento irregular de ocho personas que no residían habitualmente en la localidad.



“Permitieron tramitando la correspondiente solicitud que de forma indebida, al no ser residentes habituales en el municipio, entre finales de 2018 y principios de 2019, se empadronaran en el municipio ocho personas”, señala el escrito.



“En cuanto empadronados antes del día 1 de febrero de 2019, pasaron de forma automática a formar parte del censo electoral para las elecciones municipales que se celebraron el día 26 de mayo de 2019, de lo cual eran conscientes los acusados, mutando la relación de electores al incluirse estas personas que no en cuanto que no eran residentes habituales no tenían derecho a figurar en el mismo”, añade el escrito de la Fiscalía. “Los anteriores hechos son constitutivos de un delito de alteración de censo electoral”.



La Asociación de Vecinos de Cóbdar, personada en la causa, se ha adherido a la petición fiscal de un año de prisión y una multa. “Dos de las personas inscritas en el censo indebidamente tienen relación familiar con uno de los candidatos que concurrió en la lista electoral del alcalde esos comicios”, añade la acusación popular.



José Fuentes fue procesado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Purchena el pasado mes de junio, como adelantó LA VOZ. 



El proceso se gestó en el verano de 2018, unos meses antes de la celebración de las elecciones locales previas a la pandemia. Cóbdar es un municipio del Almanzora con unos 150 habitantes y José Fuentes Fernández es su alcalde desde el año 2011.



Según la investigación desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huércal-Overa, entre agosto de 2018 y enero de 2019, se produjeron 12 empadronamientos (un menor) presuntamente irregulares de personas residentes, en realidad, en otros lugares de la provincia de Almería.


Familiares “J. P. L., en su calidad de secretaria accidental del Ayuntamiento de Cóbdar y encargada de la gestión administrativa del Padrón Municipal de Habitantes, (...) inscribió a determinadas personas que no residían habitualmente en Cóbdar sino en Almería y El Ejido”, señala el auto.


Según la investigación, estos ciudadanos solo acudían a la localidad en fines de semana o vacaciones. El juez subraya que existen indicios de una manipulación “consciente” e “indebida” del censo previo a las municipales.


Además, apunta a un supuesto beneficio de la lista del popular José Fuentes Fernández. “Dos de las personas inscritas en el censo electoral tenían relación familiar con un candidato de la lista electoral de éste”, señala el auto judicial. “El alcalde ostenta la máxima representación del municipio, asumiendo directamente una serie de funciones, entre las que se encuentra resolver las solicitudes de inscripción en el padrón municipal”, añade el auto.


Temas relacionados

para ti

en destaque