Gérgal

Cerca de 200 vehículos acuden a Calar Alto para contemplar las Perseidas

Los agentes de Medio Ambiente han estado informando a los usuarios de las medidas a tomar

Así estaba el Calar Alto con las Perseidas de 2021.
Así estaba el Calar Alto con las Perseidas de 2021. La Voz
Marina Ginés
12:18 • 14 ago. 2023

Como todos los años, en agosto hay un fenómeno que embellece el cielo nocturno y atrae a cientos de curiosos a mirar hacia arriba. Se trata de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Para disfrutar de este espectáculo hay que buscar lugares alejados de las grandes aglomeraciones, sin contaminación lumínica, tales como miradores, playas o puntos elevados.



Así pues cada año, esta lluvia de meteoros genera un pequeño ejército de curiosos que acuden hasta el Observatorio de Calar Alto, generando todo un problema para el propósito científico. Y, aunque pueda parecer el sitio perfecto para disfrutar de una noche perfecta, “no lo es”.

Así lo pidieron desde la propia institución científica, "frecuentemente el observatorio se ve desbordado durante una o dos noches alrededor del 12 de agosto por una gran cantidad de vehículos con luces encendidas que perjudican la calidad de las observaciones que se llevan a cabo en el observatorio así como la tranquilidad natural del entorno". Y, en realidad, para disfrutar de este espectacular evento no hace falta subir a uno de los puntos más altos de la provincia: basta con apartarse de la iluminación de las ciudades.





Pese a las recomendaciones cerca de 200 vehículos han acudido desde el pasado viernes al entorno de Calar Alto para contemplar las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo" que durante estos días se han podido contemplar con mayor intensidad pese a la petición efectuada por el observatorio astronómico para evitar el ascenso a las inmediaciones del centro.

Según ha informado la Junta en una nota, los usuarios que entre el viernes y el domingo han asistido a este espacio han sido informados por los agentes de Medio Ambiente de los lugares en los que podían aparcar así como de la prohibición de estacionar en áreas con vegetación, encender fuegos o acampar.

"La gente ha recibido bien la presencia de los agentes y ha atendido sus indicaciones correctamente, de forma que el balance del dispositivo ha sido muy satisfactorio", han estimado desde el Gobierno andaluz tras el despliegue del dispositivo articulado ante la mayor afluencia de personas que han ascendido hasta el lugar.

La Junta ha indicado que el dispositivo especial se ha extendido durante tres noches "ante la necesidad de regulación de un uso público puntual muy intensivo que estaba generando algunos problemas", según ha explicado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre.

"En los últimos años hay muchos almerienses que se han acostumbrado a subir al Calar Alto, uno de los enclaves naturales de nuestra provincia más conocidos, de acceso fácil por carretera, con unas vistas impresionantes para disfrutar de la lluvia de estrellas" ha reconocido el delegado para quien "la elevada afluencia de visitantes concentrada en una o dos noches de verano tiene también sus inconvenientes, en forma de aparcamiento descontrolado de vehículos en zonas no habilitadas para ello".

En este sentido, el delegado ha indicado que el aparcamiento descontrolado es susceptible de dañar la vegetación natural o de ocasionar "molestias al Observatorio" por "los focos de los coches y las linternas de los visitantes que interfieren en el trabajo científico", de manera que "incluso algunas personas poco concienciadas que llegan a encender fuego para calentarse".

El titular territorial de Sostenibilidad ha agradecido la labor de los agentes, quienes "han participado de forma voluntaria, fuera de su jornada de trabajo habitual, en este dispositivo extraordinario con motivo de la lluvia de las Perseidas, demostrando una vez más su entrega y vocación de servicio público" .

Según ha explicado el coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente, Jorge Pérez Sevilla, "no hay que olvidar que todo el entorno de Calar Alto son montes públicos, y el reglamento de prevención contra incendios forestales en Andalucía contempla la posibilidad de establecer mecanismos de vigilancia y control en las vías de acceso a los mismos".  







Temas relacionados

para ti

en destaque