Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo: dónde y cómo verlas en Almería

El diez de agosto tendrá lugar la lluvia de estrellas de todos los años

Las perseidas vuelven la próxima semana.
Las perseidas vuelven la próxima semana. Europa Press
María del Mar Sánchez
10:44 • 01 ago. 2023

Como todos los años, en agosto hay un fenómeno que embellece el cielo nocturno. Se trata de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Así es como se denomina a la lluvia de estrellas, que este año se podrán ver mejor durante los días 11, 12 y 13 de agosto.



Para disfrutar de este espectáculo hay que buscar lugares alejados de las grandes aglomeraciones, sin contaminación lumínica, tales como miradores, playas o puntos elevados. 



Por lo general, las Perseidas tienen lugar a partir de las una y media de la mañana. Es necesario esperar a esa hora cercana a la madrugada para poder verlas.



La provincia de Almería cuenta con varios sitios desde los que observar esta lluvia de estrellas. Estos sitios son los siguientes:


  1. Sierra Cabrera: en el Levante almeriense, es unos de los mejores puntos desde los que ver las Perseidas. 
  2. Pico el Chullo (Sierra Nevada): se trata del pico más alto de la provincia de Almería, con 2.612 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra localizado en medio de Sierra Nevada.
  3. Los Filabres: por un lado, en este punto tenemos el Collado del Conde, en la sierra, donde el Planetario de Serón organiza visitas nocturnas cuando llegan las Perseidas. Se podrá observar la lluvia de estrellas a través de su telescopio. 
  4. Parque Natural de Sierra María (Los Vélez): se encuentra al norte de la provincia, en la zona de Los Vélez. En este lugar, el cielo luce de forma más brillante y visible gracias a la altitud y a la escasa contaminación que hay en el lugar. En puntos dentro de esta parte como lo son Chirivel, Vélez-Blanco o Vélez-Rubio pueden  encontrarse vistas perfectas para esa noche.
  5. Calar Alto: es uno de los sitios más visitados en la noche de las perseidas, pues en lo más alto e su cumbre se encuentra el observatorio astronómico. La cantidad de personas que se aglomeran en la noche de San Lorenzo hace que la velada sea más animada y menos silenciosa. De hecho, desde el propio observatorio piden que busquemos alternativas y no vayamos allí, para permitir que el trabajo que allí se hace siga con normalidad y no estropeemos la noche con la contaminación lumínica.
  6. Parque Natural de Cabo de Gata (Níjar):  es un lugar perfecto para observar la lluvia de estrellas, ya que tiene varios sitios en los que el cielo se ve muy espacioso y si molestia alguna de luces o de elementos como los árboles que pueden tapar las vistas. En ella se encuentran varias calas vírgenes lejos de las zonas urbanas y muy tranquilo para la ocasión. Lo único que se debe de tener en cuenta si se busca instalarse en este sitio es que normalmente hay calima o pequeñas nubes durante la noche. No es muy frecuente, pero se debe de tener en cuenta y comprobar qué tiempo habrá antes de elegir el sitio oficialmente.
  7. Desierto de Tabernas: aunque parezca raro, este es de los lugares más recomendados para observar las perseidas. El aire fresco de la noche, el cielo despejado, la escasez de contaminación y la altura permite que las vistas sean mucho mejores. Si os gusta la naturaleza y estar rodeados de un espacio natural hermoso, este es tu lugar perfecto para contemplar este maravilloso espectáculo. 
  8. Pueblo de Vícar: este sitio es muy diferente a los otros que hemos mencionado en esta sección. Esto es porque en él se aprovecha la noche de la lluvia de estrellas para llevar a cabo una actividad muy especial. Dicha actividad, la cual se ha ido llevando haciendo durante varios años, es denominada como "Paseando entre velas". Consiste en que se ponen velas en los caminos del pueblo. Y por la noche se encienden todas ellas, alumbrando cada rincón del lugar. De esta forma, los habitantes de Vícar podrán observar las perseidas con mayor claridad, dando un ambiente muy mágico. Las tiendas permanecen abiertas hasta altas horas de la noche.







Temas relacionados

para ti

en destaque