Roquetas de Mar

Una sinagoga en Roquetas: anhelo de la comunidad judía

Representantes judíos ven el municipio como “un escenario preferente” para sus proyectos

Representantes de la comunidad judía con Gabriel Amat.
Representantes de la comunidad judía con Gabriel Amat.
Francisco G. Luque
12:53 • 08 ago. 2023

El crecimiento poblacional que experimenta Roquetas de Mar año tras año, sobre todo en las últimas dos décadas, y también en lo que a nuevas infraestructuras se refiere, lo han convertido en un lugar con una proyección de futuro envidiable. El pequeño pueblo pesquero a orillas del Mediterráneo es actualmente una ciudad, todo un referente turístico y residencial de la provincia, con más de 102.000 habitantes.



Las cifras demuestran además que el territorio roquetero sigue siendo uno de los municipios de España con mayor número de nacionalidades distintas, que no solamente ve incrementado este porcentaje de foráneos en los meses veraniegos por temporada alta, sino que se trata de extranjeros que viven ya asentados, donde tienen su trabajo, han montado negocios y formado su familia. Es ejemplo de multiculturalidad, convivencia y oportunidades, un municipio acogedor en alza, donde diferentes etnias, culturas y religiones son vecinas sin conflictos destacables.



No es de extrañar que desde el Seminario Rabínico Latinoamericano 'Marshall T. Meyer', la entidad educativa más importante del judaísmo en habla hispana, hayan planteado al consistorio roquetero la posibilidad de que su comunidad pueda contar en un futuro con una sinagoga en Roquetas de Mar. Sobre ello hablaron recientemente, entre otras cuestiones, el alcalde Gabriel Amat; Claudio Pszemiarower, presidente de 'Marshall T. Meller'; y Luis Díaz, presidente de la comunidad judía en Almería 'Jabrutá Tikum Olam'.



En la provincia no hay actualmente una comunidad judía amplia. De hecho no existe un registro oficial del número de personas que profesan esta religión en tierras almerienses, pero se conoce que sectores como el hortofrutícola están atrayendo cada vez a más empleados, mayormente de países como Israel, para trabajar en diferentes puestos en las distintas empresas, ubicadas sobre todo en el Poniente. Estos, finalmente se quedan residiendo en Almería y elevan el número de miembros de la comunidad judía.   



El regidor, que los recibió en su despacho, manifestaba tras la conversación que este encuentro se ha realizado aprovechando la visita se presidente del Seminario Rabínico a la provincia y que éste le explicó que Roquetas de Mar es "un escenario preferente" para sus proyectos






Temas relacionados

para ti

en destaque