Roquetas de Mar

El hospital privado de Roquetas de Mar será también universitario

“El municipio tendrá servicios sanitarios de calidad”, destaca el alcalde, Gabriel Amat

Zona en la que se proyecta un hospital privado.
Zona en la que se proyecta un hospital privado.
Simón Ruiz
19:20 • 05 ago. 2023 / actualizado a las 19:24 • 05 ago. 2023

Roquetas de Mar tendrá dos hospitales. Uno público y otro privado. Y el privado será también universitario. Así lo ha anunciado el alcalde de este municipio, Gabriel Amat, que ha puesto en valor el carácter docente que tendrá el futuro centro sanitario.



Esta misma semana, la Comisión Informativa de Agenda Urbana daba luz verde, con los votos favorables de la mayoría absoluta del Partido Popular, a la aprobación del proyecto y los pliegos reguladores del concurso tramitado por el procedimiento abierto para la concesión demanial sobre dos parcelas de titularidad municipal.



Se trata de una superficie que rondará los 40.000 metros cuadrados o, lo que es lo mismo, el espacio que ocupan cuatro campos de fútbol. Estará el nuevo hospital en la zona de Playa Serena Sur y muy cerca del Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Marinas.



Con un plazo máximo de ejecución de cuatro años para toda la infraestructura hospitalaria y docente, el edificio estará formado por una planta baja y otras tres más, donde se ubicará un área de crónicos complejos, un área de materno infantil (ginecología, obstetricia y pediatría), área ambulatoria, consultas, cuidados intensivos, urgencias, hospitalización convencional y ocho quirófanos de última generación.



La inversión



Algunos detalles que se han conocido en los últimos días apuntan a que el proyecto de obra requerirá de una inversión aproximada de 50 millones de euros. En el presupuesto se incluye un aparcamiento que ocupará una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados.



Con una tramitación que lleva ya varios meses en los despachos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la peculiaridad del proyecto reside en la zona docente prevista, de manera que el hospital podría ser catalogado como centro universitario por parte de la administración competente, es decir, la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía.



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ya ha mantenido contactos con el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. Unos contactos a los que se sumó el secretario general de Universidades de la Administración autonómica, el almeriense Ramón Herrera de las Heras.


Sube la población

A la hora de justificar la nueva infraestructura sanitaria, el regidor ha puesto el acento en el constante crecimiento de la población en esta localidad, donde ya se superan los 100.000 habitantes. En verano llega a triplicarse el número de residentes.


“Tras muchos años de reivindicación el Hospital de Roquetas será pronto una realidad para cubrir las necesidades asistenciales y sanitarias de todos los vecinos y de municipios colindantes. Con este proyecto se pretende ampliar esta oferta para garantizar, con ambos centros hospitalarios, un servicio sanitario de calidad para Roquetas de Mar”, ha expresado Amat Ayllón.


El proceso Desde el Consistorio se ha informado también que el otorgamiento de la concesión de ese suelo municipal será previa licitación pública en régimen de concurrencia competitiva mediante el procedimiento de adjudicación abierto y concurso siendo el plazo máximo de concesión de 75 años. 


Una vez aprobado el proyecto y los pliegos reguladores se someterán a información pública por plazo de 20 días convocándose su licitación una vez finalizada esta fase sin que se hayan presentado reclamaciones o tras la resolución de las mismas, considerando adecuado para favorecer la máxima participación posible la ampliación del plazo de presentación de ofertas de 30 a 60 días naturales.


Mientras tanto, se apunta a un buen ritmo de las obras del hospital que ejecuta la Junta de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque