Vícar

El pueblo almeriense que se convierte en Hollywood para las Perseidas

Artistas murales y vecinos transforman ya esta villa ‘mágica’ en un lugar de película

Francisco G. Luque
14:42 • 27 jul. 2023

Sus estrechas calles han estado habitadas por entrañables personajes de cuento, dando color y vida a las fachadas de sus casas de alma alpujarreña. A esas mismas paredes llegaron el año pasado los seres de la mitología griega, convirtiendo a este pequeño y precioso pueblo almeriense en una una bella acrópolis en plena Sierra de Gádor. Esta es la magia de Vícar, villa que ha sido el país de las maravillas y Olimpo de los dioses, que ahora se convertirá en Hollywood para las Perseidas, cuyo pico de actividad está previsto para los próximos días 11, 12 y 13 de agosto.



Ya están en marcha los preparativos en el histórico núcleo urbano vicario para una de las citas más importantes del verano en la provincia: 'Paseando entre velas'. Este más que consagrado evento, que reúne en la Villa de Vícar a cientos de personas cada año, cumple su octava edición siendo el plan de referencia en Almería para disfrutar de la lluvia de estrellas y, sin duda alguna, uno de los grandes reclamos turísticos de un municipio vicario cuyo Ayuntamiento y vecinos se vuelcan durante semanas para embellecer, más todavía, cada calle y vivienda.   



La temática, que cambia cada año, estará relacionada con el mundo del cine en la edición que se celebra el próximo día 10 de agosto. Los encantadores rincones de Vícar, Pueblo Mágico de España desde marzo de 2022, se transformarán en escenarios en los que se recordarán famosas películas, incluidas las que se rodaron en la provincia, como 'La muerte tenía un precio' (1965), y más concretamente en el término municipal vicario, como son los casos de 'Conan El Bárbaro' (1982) o 'Shalako' (1968), con escenas grabadas en el Peñón de Bernal y la Pocica de la Reina. También habrá guiños a otras superproducciones de reconocimiento internacional, a cintas de culto como 'Pulp Fiction' (1994), con Uma Thurman y John Travolta, imágenes de superhéroes, 'Star Wars' o 'Grease' (1978). 



Zeus, Afrodita y los alegres sátiros dan la bienvenida a los nuevos habitantes de la coqueta villa vicaria, que será lugar de residencia durante mínimo un año para Danny Zuko, Sandy Olsson, el hombre sin nombre, Luke Skywalker, Mia Wallace o Vicent Vega. También estará ‘aparcado’ durante meses el famoso Delorean de Marty McFly y ‘Doc’ Emmett Brown.



Artistas murales y vecinos



Para convertir la Villa de Vícar en una 'ciudad de las estrellas' desde la que ver las Lágrimas de San Lorenzo, se ha vuelto a contar con los mejores artistas murales, que ya están creando espectaculares imágenes con su 'spray' sobre el blanco de lo muros vicarios. Dani Moxaico, Rodrigo Leseduarte o Nico Stook, que desde hace años están vinculados al municipio gracias al Hip Hop Street, vuelven a formar parte de este atractivo evento que cada año transforma al pueblo.



Cabe recordar que uno de los murales que se realizaron el año pasado sobre la mitología griega fue seleccionado como uno de los mejores del mundo. Sileno, obra del artista almeriense Moxaico ubicada en un viejo transformador de la luz, pintado para la última edición de 'Paseando entre velas', fue internacionalmente reconocido por Street Art Cities como uno de los mejores a nivel mundial.



Pero los vecinos también son fundamentales para hacer de Vícar un pueblo de película. Vicarios y vicarias recrearán espacios de cine, aprovechando su propia ropa y diferentes utensilios que puedan tener en casa para caracterizarse con sus personajes favoritos, algo que podrán hacer también los cientos de visitantes que el 10 de agosto suban hasta la Villa de Vícar a conocer este gran homenaje al cine, a disfrutar de las Perseidas, de un agradable paseo entre velas y una extensa programación de actividades culturales para todos los públicos que se irá desvelando en los próximos días.


Temas relacionados

para ti

en destaque