Vícar

Vícar ya es oficialmente uno de los ‘Pueblos Mágicos de España’

Es el segundo pueblo almeriense, tras Laujar, que forma parte de esta privilegiada red

Un rincón de la Villa de Vícar (FOTO: Pueblos Mágicos de España)
Un rincón de la Villa de Vícar (FOTO: Pueblos Mágicos de España)
Francisco G. Luque 18:05 • 09 mar. 2022 / actualizado a las 18:37 • 09 mar. 2022

En Vícar están de enhorabuena tras confirmarse recientemente que ya forman parte de la Red de Pueblos Mágicos de España. Como ya adelantó LA VOZ el pasado día 9 de febrero, la villa de este municipio del Poniente almeriense fue seleccionada para entrar en esta iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, que está formada por más de un centenar de pueblos de la geografía española entre los que destacan grandes destinos turísticos como Cambados, Cangas de Onís, Chipiona, Combarro, Comillas o Luarca. 


Se trata de segundo municipio de la provincia de Almería, tras Laujar de Andarax (2020), en obtener este distintivo de calidad y singularidad. Y es que la Villa de Vícar destaca por la magia que desprende cada una de sus pequeñas calles, decoradas con murales de cuentos y otras representaciones artísticas que lo convierten en un lugar único.


Tras valorar positivamente el coqueto entorno urbano, monumentos históricos como el acueducto romano y paisajes naturales como el Peñón de Bernal, esta entidad sin ánimo de lucro, tras ver que se cumplían los requisitos, invitó al Consistorio vicario a formar parte de esta iniciativa en la que debía oficializarse la candidatura en el Pleno Local.



Una vez aprobado por la Corporación Municipal, el 24 de febrero, Vícar aceptó la propuesta formalmente y pasó a ser Pueblo Mágico Candidato, último escalón antes de poder entrar en esta privilegiada red en la que se premia la belleza de su villa, su cuidado y encantos turísticos, además de su gran apuesta cultural.


Iniciativa Pueblos Mágicos



Es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. IDL, desde su fundación ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico.


La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizan cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.



Proceso para entrar en la Red

Una vez realizado este primer estudio se pasa a calificar a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado, en ese momento se contacta con las autoridades locales informándoles del primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo.


Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos .


La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque