La localidad de Almería que opta a ser uno de los Pueblos Mágicos de España

Ha sido seleccionada para formar parte de esta privilegiada red en la que ya está Laujar

Un rincón de Vícar Viejo.
Un rincón de Vícar Viejo.
Francisco G. Luque
11:17 • 09 feb. 2022 / actualizado a las 08:59 • 10 feb. 2022

Laujar de Andarax se convertía oficialmente, en julio de 2020, en el primer municipio de la provincia de Almería en formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España, un distintivo de calidad y singularidad que en breve podría tener también una localidad del Poniente almeriense. Según ha podido saber LA VOZ, Vícar Viejo ha sido seleccionado por dicha entidad para formar parte de esta red que está integrada por 114 pueblos, entre los que destacan grandes destinos turísticos como Cambados, Cangas de Onís, Chipiona, Combarro, Comillas o Luarca.



Tras valorar positivamente el coqueto entorno urbano, monumentos históricos como el acueducto romano y paisajes naturales como el Peñón de Bernal, esta entidad sin ánimo de lucro, tras ver que se cumplen los requisitos, ha invitado al Consistorio vicario a formar parte de esta iniciativa en la que debe oficializarse aún la candidatura. Al parecer Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, quiere elevar el asunto al Pleno Local para que se someta a votación.



Una vez aprobado por la Corporación Municipal, Vícar aceptaría la propuesta formalmente y pasaría a ser Pueblo Mágico Candidato, último escalón antes de poder entrar en esta privilegiada red en la que, de entrar finalmente, se premiaría la belleza de su villa, su cuidado y encantos turísticos, además de su gran apuesta cultural.



Iniciativa Pueblos Mágicos



Es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. IDL, desde su fundación ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico.



La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizan cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.



Proceso para entrar en la Red



Una vez realizado este primer estudio se pasa a calificar a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado, en ese momento se contacta con las autoridades locales informándoles del primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo.


Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos .


La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque