Vícar

Un mágico pueblo almeriense se transforma en acrópolis griega para las Perseidas

‘Paseando entre velas’, el gran evento del verano que vuelve este jueves a la villa de Vícar

Francisco G. Luque
18:48 • 09 ago. 2022 / actualizado a las 19:36 • 09 ago. 2022

En plena Sierra de Gádor, con unas privilegiadas vistas del campo de Dalías, está asentado uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Almería. Recientemente incorporada a la privilegiada Red Nacional de Pueblos Mágicos, esta pequeña villa será epicentro este jueves 11 de agosto del arte bajo un cielo lleno de estrellas, 'disfrazándose' de acrópolis para rendir culto a la lluvia de estrellas desde las alturas. 'Paseando entre velas', el gran evento del verano para este municipio del Poniente almeriense, regresa tras dos años de parón por la COVID-19 a Vícar, un privilegiado lugar para disfrutar de las Perseidas en una jornada endulzada por la artesanía, la música y otras expresiones artísticas al aire libre.



Este martes fue presentado el cartel de esta cita tan esperada tanto para los habitantes locales como para los cientos de almerienses, e incluso visitantes llegados desde otras provincias, que acuden a la Villa de Vícar para dejarse enamorar por sus mágicas calles vigiladas por el fuego de las velas y los preciosos murales de sus fachadas que lo han convertido durante más de un año en un cuento viviente que ahora tiene nuevos protagonistas: los dioses griegos. Para el alcalde Antonio Bonilla "es un enclave único en nuestro entorno en donde poder disfrutar y recrearse con la lluvia de estrellas, rodeados de miles de personas".






Aprovechó el regidor para hacer una invitación a todos aquellos que deseen disfrutar del encanto de dicha noche "con la seguridad de que lo van a pasar bien y de que un año más, será todo un éxito". Ya está todo preparado en este pequeño pueblo ya está engalanado con la decoración, los farolillos y los dibujos que en esta ocasión giran en torno a la Mitología Griega. La presentación de las actividades sirvió para dar a conocer el cartel de esta edición, realizado por la joven artista vicaria Sara Moncada. En el acto, el alcalde estuvo acompañado por Eduardo Ruiz Zapata, presidente de la Asociación de Vecinos 'San Benito' de Vìcar pueblo, y las concejalas Vanesa Lidueña y Francisca Hernández.



El artista Moxaico ha vuelto a ser el artífice de unos espectaculares murales. En el pueblo ha desaparecido ya el de Caperucita Roja y su lugar lo ocupan ahora Apolo y Dafne.  También está presente el trabajo de Rodrigo Leseduarte, que ha ilustrado el Rapto de Europa con todos los elementos del mito: el Dios Zeus reencarnado en el búfalo, la fenicia Europa y el mar. Además, si antes eran huevos de oro los que había que buscar por los rincones del pueblo, como juego para los más pequeños, ahora la propuesta de juego interactivo que hacen los vecinos es la de localizar los sátiros, criaturas masculinas que en la Mitología Griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas.



Numerosas actividades



“Ofrecemos al visitante la excusa perfecta para dejarse llevar y perderse por sus plazas y callejuelas a la luz de las estrellas", asegura Bonilla. Durante toda la jornada del jueves habrá medio centenar de actividades entre talleres, cuentacuentos, representaciones de teatro, danza, exposiciones, actuaciones musicales y hasta un mercado artesanal, que llenarán de vida las calles del pueblo mágico de Vícar, donde se retrasará el horario de comienzo de algunas actividades para evitar el calor.



Desde el Ayuntamiento de Vícar recuerdan que, como en años anteriores, estará prohibido el acceso por carretera a la Villa de Vícar. Se han dispuesto una decena de autobuses lanzadera gratuitos con salida y llegada a Puebla de Vícar, frente a Mercadona, para que todas las personas que acudan al evento puedan subir y bajar después, evitando problemas de embotellamientos. El servicio de autobuses estará operativo desde las 18:00 horas hasta las tres de la mañana.


Jazz Poniente, Clave de Soul, Sonia Miranda, Dj Toni Peret y el violín de Nadia Rudenko son las propuestas musicales para esta jornada en la que también habrá cuentacuentos, mercado artesano, pasacalles, danza, pilates, meditación y talleres en unas calles iluminadas por las velas.





Temas relacionados

para ti

en destaque