Llegan las Perseidas: dónde y cómo verlas en Almería

En la noche del 12 al 13 de agosto se espera el punto álgido de esta lluvia de meteoros

Fotografía de Azimuth Spain realizada desde el Calar Alto.
Fotografía de Azimuth Spain realizada desde el Calar Alto.
Francisco G. Luque
10:03 • 04 ago. 2022

Conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, por su cercanía con dicha festividad, la semana que viene llega uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: las Perseidas. Sin duda, es una de las lluvias de meteoros más especiales, ya que su tasa de actividad puede llegar a los 200 vistos por hora cada verano en el hemisferio norte, siendo la provincia de Almería un buen lugar para disfrutar de este evento que tendrá su punto álgido entre el 11 y el 14 de agosto.



Menos intensas por la superluna



Según anuncian los expertos, en este 2022 las Perseidas no serán tan espectaculares como años anteriores, ya que coincidirá con el brillo intenso de la Luna de Esturión, la última superluna del año, lo que dificultará el poder verlas. Avisan que en el mejor de los casos, en buenas ubicaciones, se podrán ver de 10 a 15 meteoros por hora, en vez de los 50 o 60 de media que sería habitual si acompañasen todas las condiciones. En resumen, solamente se apreciarán los más intensos.



A pesar de esta previsión, cientos de almerienses ya empiezan a planear a qué lugares desplazarse a partir del próximo jueves para disfrutar de una agradable noche mirando al cielo. Cabe recordar que para poder ver esta lluvia de estrellas, al igual que sucede con otras, no es necesario ningún instrumento de observación, sino que se necesita acudir a un sitio donde haya una suficiente oscuridad. No debe haber ningún tipo de contaminación lumínica, ni obstáculos que dificulten la visión del cielo, como edificios, árboles o montañas.



¿Dónde disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo?



Bajo estas indicaciones, la provincia de Almería cuenta con numerosos lugares desde los que se pueden disfrutar las Lágrimas de San Lorenzo de una manera especial. Como no podía ser de otra forma, uno de ellos está ubicado en plena Sierra de Los Filabres: el Calar Alto. Desde aquí, debido a su altura hay una visión inmejorable, lo que lleva cada agosto a centenares de personas a subir hasta sus famosas cúpulas en época de Perseidas, generando un impacto lumínico negativo al Observatorio Astronómico, que cabe recordar que tiene una labor científica que se ve perjudicada durante esas noches por la falta de control e ignorancia de numerosas personas.



Azimuth, que realiza numerosas actividades al aire libre en relación a la educación y el turismo científico astronómico, intenta concienciar a la gente de lo importante que es respetar el trabajo del Observatorio y deja claro que "no hace falta subir hasta las cúpulas para disfrutar de las Perseidas, medio kilómetro antes es lo mismo". Javier Sánchez, fundador de esta empresa, reconoce que "no hay control ninguno esos días y la gente hace lo que quiere sin saber que están perjudicando con las luces de los coches, de los móviles...". 



Por incidencias de otros años, se recomienda no entrar en la zona privada. Por otro lado, la Guardia Civil ya está en alerta de cara al fin de semana del 12 al 14 de agosto, en el que se espera una gran afluencia de gente en esta zona, para activar una patrulla si fuese necesario, por lo que lo ideal es respetar la distancia con el Observatorio y encontrar otras ubicaciones en esta sierra u otras de la provincia.


Otro buen lugar, por su carencia de contaminación lumínica, es el Desierto de Tabernas. Se encuentra relativamente cerca de la capital almeriense y tiene, sobre todo en el entorno de la Plataforma Solar, muchos lugares en los que poder dejar el vehículo sin causar molestia o poner en peligro la circulación. 


Como un entorno privilegiado, idílico y acorde a las fechas de calor, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar también es uno de los más escogidos para disfrutar de unas Perseidas que tendrán su mayor pico en la noche del 12 al 13 de agosto. Al igual que en Calar Alto, aquellas personas que decidan vivirlas en esta joya natural almeriense deben tener en cuenta que hay que respetar en todo momento las normas de respeto y conservación del entorno.


El Playazo de Rodalquilar, por su accesibilidad y las actividades previas que organiza en el pueblo, quizás sea de los puntos más populares del Cabo de Gata para tumbarse sobre la arena, esperar a que la vista se acostumbre a la noche y disfrutar de los trazos brillantes que dejarán las 'estrellas fugaces', aunque cualquier playa o cala de la zona será idónea, mientras haya oscuridad, para vivir la magia de las Lágrimas de San Lorenzo.


Mágico también será durante esos días Vícar Pueblo, una pequeña villa del Poniente almeriense que es todo un referente en las fechas de las Perseidas gracias a la programación de actividades que hace en su celebración 'Paseando entre velas'. La localidad se llena de música, pintura, entretenimiento para niños y mayores y todos se vuelcan para hacer del núcleo histórico vicario el mejor sitio de observación de las Lágrimas de San Lorenzo.


Origen de las Perseidas

Cada año, a mediados de agosto, el planeta Tierra se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle, una de las más densas en la órbita terrestre y la responsable de las Perseidas, que reciben su nombre de Perseo, ya que tienen su radiante en la constelación del mismo, cercano a los de Aries y Tauro.


Temas relacionados

para ti

en destaque