Purchena

Salud pone en valor las piscinas municipales “sin humo”

Juan de la Cruz Belmonte incide en la adhesión de los municipios a esta estrategia

Visita del delegado de salud a la piscina municipal de Zurgena.
Visita del delegado de salud a la piscina municipal de Zurgena. La Voz
La Voz
13:36 • 26 jul. 2023

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha visitado la piscina municipal de Purchena, para poner en valor la importancia de contar con este tipo de espacios libres de humo que contribuyen a la adquisición de hábitos de vida saludable entre la población. La adhesión de un ayuntamiento a la estrategia “playas y piscinas sin humo” supone un compromiso público por desarrollar de manera eficiente las funciones que la pertenencia a la red supone para cada parte en cuanto al control del tabaquismo.




La piscina de Purchena, es una de las que forman parte de la red de espacios sin humo, desde el año 2021. Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado este espacio, junto al alcalde, José Luis Serrano y el equipo de Gobierno del municipio. El delegado ha señalado que se trata de “una acción que pretende hacer visible el compromiso con la salud pública de los espacios y localidades que se han adherido a esta red, como es Purchena, e invitar a nuevos municipios a sumarse”.



Por su parte, el alcalde del municipio de Purchena, José Luis Serrano, ha destacado que “Purchena es un pueblo comprometido con los hábitos de vida saludables. Fruto de ello es el gran aprovechamiento que realizan todos los vecinos de la espectacular Sierra de Los Filabres que tenemos y, que es nuestro gran pulmón para la práctica del deporte como eje indispensable de nuestra salud. Vamos a seguir fomentando este tipo de iniciativas que se impulsan desde la delegación de Salud porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos”.



Sumando espacios sin humo



La Delegación territorial de Salud y Consumo continúa con la ampliación de la red de espacios sin humo en piscinas y playas almerienses, que cuenta en la actualidad con un total de siete playas y cuatro piscinas municipales incorporadas a esta red.



Se trata de las playas de Cala Marqués, El Playazo, Las Marinas-Bolaga y Puerto Rey en Vera; San Nicolás en Adra; Pozo del Esparto y Quitapellejos-Palomares de Cuevas del Almanzora, que cuenta asimismo con una piscina municipal sin humo, al igual que Viator, Benahadux y Purchena.



El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados, por lo que resulta de gran importancia continuar creando espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco. Con este proyecto, la Estrategia de Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía continúa extendiéndose a más espacios no sanitarios.



Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental concienciar a la población de los beneficios de mantener nuestras playas y piscinas libres de humo de tabaco, como forma de respetar no solo el medio ambiente sino también la propia salud. Nace con un fin educativo y de sensibilización social orientado a la desnormalización del consumo de tabaco como una labor en la que vale la pena que todos nos impliquemos. Es fundamental que la población en general, y los niños y niñas andaluces en particular, entiendan que “lo normal es no fumar”. Por otra parte, limitar el consumo de tabaco en nuestras playas y piscinas las convierte en un entorno educativo, preventivo y más saludable.



Temas relacionados

para ti

en destaque