Compromiso para que Almería tenga espacios sin humo en las playas

El pleno aprueba esta moción de Podemos-IU mientras descarta cobrar el IBI a la Iglesia

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
13:07 • 07 jul. 2023 / actualizado a las 13:13 • 07 jul. 2023

El Ayuntamiento de Almería va a estudiar la puesta en marcha de playas sin humos. Así se ha anunciado por la concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, al apoyar la moción presentada por Podemos-IU con Almería, en la que solicitaba la puesta en marcha de este tipo de espacios en el litoral almeriense.



La moción, que salía adelante solo con la abstención de Vox a pesar de que su portavoz, Juan Francisco Rojas, explicaba que su puesta en marcha podría ser beneficiosa “siempre que no atentara contra las libertades individuales” de los fumadores, recogía la adhesión a la Estrategia de Espacios Libres de Humo que ahora, según Sánchez, permitirá “hacer un estudio para poder delimitar zonas para implantar estas playas sin humos” en el litoral almeriense.



Mientras que para tomar esta decisión no hubo problemas, la moción de Podemos-IU con Almería que no logró salir adelante, fue la referida a la petición del pago del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones por los inmuebles de su titularidad que tienen una rentabilidad económica. Explicaba el portavoz de la coalición de izquierdas, Alejandro Lorenza, que esta medida está respaldada por “varias sentencias judiciales” que se han producido a lo largo de los últimos años por lo que solicitaba que “se realice un censo de inmuebles para determinar aquellos en los que se puede girar el impuesto”.



La medida solamente contó con el respaldo del Grupo Municipal Socialista cuya portavoz, Adriana Valverde, explicaba que esta iniciativa era similar a una que ellos mismos presentaron en 2012 y que tampoco salió adelante. Aseguró la portavoz socialista que ellos están de acuerdo “con la exención fiscal para aquellos elementos que tienen un fin social” pero que lo están para los beneficios especiales de las diferentes confesiones religiosas “en inmuebles que no tienen un fin social” afirmando que cobrar esos tributos sería “una fórmula para contar con más recursos para la clase media y trabajadora destinándolos a políticas sociales”.



Para Vox esta exención fiscal, además de legal, cree que no es más que “una forma de reconocer y recompensar el bien común” que realiza la Iglesia. Le preguntaba a Lorenzo el portavoz de la formación verde, Juan Francisco Rojas, si sabía lo que costaría asumir por parte del Estado o del Ayuntamiento la parte social que realiza la Iglesia: “sería necesario al menos tres presupuestos para pagar las nóminas”. A lo que añadió la labor y desembolso que supone para ella “el mantener el patrimonio cultural”.



Desde el Grupo Municipal Popular también defendieron su negativa a esta medida. Explicaba la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que la Iglesia Católica “no tiene un privilegio fiscal” diferente a otras confesiones o que “una fundación de un partido político”. Afirma que la norma respalda la exención y que no cree que “haya que gastar dinero de los almerienses en hacer un censo para girar un impuesto contrario a la ley vigente”.



Comisiones



Esta sesión plenaria ha servido además para aprobar la constitución de las diferentes comisiones informativas y organismos autónomos con los que cuenta el Ayuntamiento. Además de para respaldar con la abstención de PSOE y Vox y la negativa de Podemos-IU con Almería, que se solicite una operación de crédito para poder construir por parte de Almería XXI las 64 VPO previstas junto a Carrefour. Una operación que dijo no entender el portavoz de la coalición de izquierdas, Alejandro Lorenzo, quien considera que debería ser el Ayuntamiento quien asumiera el gasto en su totalidad sin tener que pedir un préstamos hipotecario. Una opción que desechó la portavoz municipal del PP, Ana Martínez Labella, recordando que “las inversiones de todo el presupuesto del Ayuntamiento son unos 12-13 millones de euros, si gastáramos nueve solo en esto, no se podría hacer nada más”.


Temas relacionados

para ti

en destaque