Fondón

La ‘revolución verde’ llega a este municipio de la Alpujarra

El proyecto cuenta con una subvención de medio millón de euros

Vista aérea de Fondón.
Vista aérea de Fondón. La Voz
Raúl Ramos
12:32 • 24 jul. 2023

Un municipio de la Alpujarra almeriense está apostando por la 'revolución verde' y ser así sostenibles con el medioambiente, en un momento clave para la naturaleza y en la lucha contra el cambio climático. Así, con ese objetivo el municipio de Fondón va a poner el marcha un proyecto singular de energía limpia. 



El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha atendido la solicitud que realizó el Ayuntamiento de Fondón, según ha informado el Consistorio, quien ha añadido que les otorga más de 500.000 euros para invertir en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica.



Así y con esta importante subvención, el municipio pretende seguir desarrollando su particular Revolución Verde para seguir "propiciando que el pueblo sea cada vez más sostenibles, eficientes y respetuosos con el medio ambiente", luchando con ello de forma directa contra la crisis climática que sufre el planeta tierra.



Otro de los beneficios, además del más importante que es la lucha contra el cambio climático, es que con las actuaciones que contempla este proyecto, el corazón de la Alpujarra logrará obtener un ahorro en la factura de la luz pública, y darán un paso más hacia otra gran novedosa actuación: la puesta en marcha de la cooperativa energética, que reducirá la factura eléctrica de todos los vecinos.



Las actuaciones



Por ello, y con el objetivo de lograr todos estos puntos marcados, el proyecto se sustenta en cuatro grandes puntos: en la Casa Palacio de las Godoyas, la residencia de ancianos, la Casa de la Cultura y la movilidad sostenible. En cuanto a las actuaciones de la Casa Palacio de las Godoyas se rehabilitará energéticamente la envolvente térmica y tendrá una bomba de calor y frío de aerotermia.



Por otro lado, la residencia de ancianos también habrá una rehabilitación energética de la envolvente térmica y una bomba de calor y frío de aerotermia, además de una caldera de biomasa y la instalación de placas solares.



En la Casa de la Cultura se instalará placas solares también. Además, las medidas para la movilidad sostenible se basan en la sustitución de un vehículo diesel por uno eléctrico y un punto de recarga eléctrica. 


La subvención de 503.079,40 euros pertenece al programa DUS 5000, que son ayudas públicas para pequeños municipios que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética de generación de energías renovables, y de impulso a la movilidad eléctrica. Además, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que cuenta con fondos europeos.


Temas relacionados

para ti

en destaque